El programa Transforma País del Instituto Nacional de la Juventud es una iniciativa que busca aumentar los niveles de involucramiento social de las juventudes a través de actividades de ayuda a la comunidad o voluntariado, cuyos orígenes se remontan a una de las mayores iniciativas de voluntariado socioambiental de país; el voluntariado Vive Tus Parques (VTP) impulsado por (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Vive tus Parques tiene su origen con el incendio forestal que afectó a más de 17.600 hectáreas de bosque nativo Parque Nacional Torres del Paine en 2012. En dicha oportunidad, INJUV reunió el interés de más de 10.000 jóvenes que en menos de 24 horas, manifestaron la intención de apoyar en terreno en tareas de arborización del ecosistema perdido. Este elemento alertó a las instituciones participantes, quienes se percataron que la juventud, lejos de ser distante y apática con los problemas de la sociedad, estaba profundamente interesada en ser un aporte en los territorios, sólo que aún no existían los espacios.
Así, en su primera versión, fueron más de 200 personas jóvenes voluntarias que acudieron a las Torres del Paine para hacer trabajos de reforestación y conservación, y a la fecha, cerca de 14.000 personas ya han sido parte de la experiencia Vive tus Parques trabajando en alrededor de 60 áreas silvestres del país, entre parques, reservas y monumentos nacionales, todas partes del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y en colaboración con CONAF.
El impacto del VTP ha sido tal que el modelo de exportó a otros países, como México, en donde se realizó una versión de Vive Tus Parques mediante el programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico. Todo esto, en el contexto del trabajo con juventudes comprometidas con la conservación y la puesta en valor de la protección del medioambiente. La participación de INJUV como punto focal en el voluntariado de la Alianza del Pacífico ha permitido la participación de 60 jóvenes de México, Perú y Colombia en la conservación de áreas silvestres chilenas.
En el marco del proceso de integración juvenil entre las ciudades de Tacna y Arica, el Instituto Nacional de la Juventud desarrollo el año 2019 el programa de voluntariado VTP sin Fronteras, que unió a jóvenes de ambas ciudades en la primera experiencia de trabajo conjunto, en el monumento nacional el Picaflor de Arica.
El año 2020, y adaptado a la crisis sanitaria del COVID-19, se realizó una serie de seminarios de jóvenes y medioambiente, y el primer Vive tus Parques Virtual, donde 600 jóvenes durante una semana, fueron parte de jornadas de inducción para la obtención de metodologías participativas y lineamientos para abordar las amenazas que afectan a los diversos territorios protegidos.
La estrategia de participación ciudadana de Vive tus Parques, fue el principal elemento inspirador para comprender lo que es un voluntariado transformacional, un fenómeno que INJUV ha denominado como la experiencia que une la acción voluntaria con el desarrollo de aprendizajes, y que buscan contribuir una sociedad más participativa, justa e inclusiva, situando en el centro de su preocupación, el bienestar de las personas voluntarias y otras involucradas, permitiendo así, gatillar procesos de transformación tanto personales como sociales.