OIJ e INJUV realizan en Chile el Laboratorio de Participación Juvenil
La jornada giró en torno a los temas de género y cambio climático desde una perspectiva de juventud.
10 de marzo 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), apoyado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y el Instituto Nacional de Juventud (INJUV), realizaron el segundo Laboratorio de Participación Juvenil en la región.
El evento se ha celebrado en la sede de la CEPAL en la ciudad de Santiago de Chile. Es el primero de esta naturaleza que se realiza en el país y reunió a organizaciones juveniles y autoridades para reflexionar sobre “Género, Juventudes y Cambio Climático”.
El Laboratorio de Participación Juvenil busca crear un espacio de diálogo y debate acerca de problemáticas que circunscriben la realidad juvenil, dando la oportunidad a las y los jóvenes de identificar los retos presentes en la región iberoamericana y co-crear soluciones nuevas e innovadoras a estos desafíos como agentes transformadores.
Como señaló Max Trejo, Secretario General del OIJ, los Laboratorios de Participación Juvenil implican el protagonismo de las personas jóvenes en la creación de la Nueva Agenda de Juventudes. Permite enriquecer el debate y crear un nuevo camino liderado por las y los jóvenes como socios fundamentales de los países.
La jornada contó con la participación de altas autoridades del OIJ, CAF, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, y el INJUV, y jóvenes ligados a organizaciones juveniles, como Tremendas, Escazú Chile, LCOY, Uno.Cinco, ligadas a temas medioambientales.
En la primera fase del laboratorio se realizó un conversatorio entre estas autoridades y tres mujeres jóvenes lideresas de dichas organizaciones de la sociedad civil. El debate giró en torno a la importancia de analizar el cambio climático como una cuestión que, más allá de provocar daños a la vida y la salud, a los recursos o al desarrollo energético, afecta con especial incidencia y desproporción a las mujeres, jóvenes y niñas.
En su intervención Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia, hizo hincapié en el trabajo en alianzas de manera coordinada para hacer frente al desafío de género, juventudes y cambio climático, así como en la necesidad de que todas las personas incorporemos en nuestra vida cotidiana el medio ambiente. Además, resaltó que el efecto de la crisis climática afecta de manera desproporcionada a las personas y países con más bajos recursos. Por su parte, el Director Nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde, resaltó la importancia de generar espacios de escucha activa con las personas jóvenes.
En este contexto Christian Asinelli, Vicepresidente de CAF, reconoció a los jóvenes como el presente y futuro de los países y ensalzó la creación de encuentros de participación juvenil donde los jóvenes puedan ser escuchados, enfatizando que “la política es el espacio donde se pueden cambiar las cosas”.
En esta línea, CAF tiene una agenda de juventud orientada a la promoción de liderazgos emergentes, ofreciendo herramientas de capacitación que contribuyan a garantizar el acceso equitativo a oportunidades y la cohesión social intergeneracional. Además, cuenta una estrategia de escucha activa que tenga un verdadero impacto en la vida de los más de 160 millones de jóvenes que viven y se desarrollan en la región iberoamericana.
Asimismo, entre las intervenciones destacamos la oportunidad de escuchar a tres grandes mujeres jóvenes: Kat San Martin, Vocera de Medio Ambiente de Tremendas, Sofia Croxatto, miembro de LCOY y Uno.Cinco; y a Javiera Bravo, Escazú Ahora Chile. Las jóvenes compartieron su trayectoria como lideresas de estas organizaciones y remarcaron que la educación es la base para la acción, para lograr cualquier transformación social. Sofía recordó además que “las que más sufren como consecuencia de la crisis climática son las niñas y las mujeres, sobre todo aquellas en situaciones desfavorecidas y de pobreza y en los pueblos indígenas”.
Es por ello que garantizar la participación y el protagonismo de las mujeres es esencial en la construcción de sociedades más inclusivas e igualitarias, como lo señalo Max Trejo, el Secretario General de OIJ, donde se les brinden las oportunidades que merecen.
Las personas jóvenes como verdaderos protagonistas
Una vez concluido el enriquecedor conversatorio que permitió establecer los lineamientos y contexto de la temática, los jóvenes entraron en acción a través de una metodología innovadora y disruptiva basada en el Design Thinking y la gamificación elaborada por el equipo del OIJ.
De esta manera se identificaron los retos y se dieron propuestas para solventarlos en torno a la temática. Entre ellos destacaron la compresión de problemas relativos a los desastres meteorológicos y climáticos y su incidencia sobre la infraestructura y los recursos de la región, como el suministro de agua segura y de manera global, así como la creación de un sistema de inserción para dar respuesta a las catástrofes naturales como incendios y paliar los efectos devastadores que tienen sobre la población y las localidades, entre otros.
En lo que se refiere a la violencia de género, quienes participaron resaltaron los actuales problemas a los que se enfrentan las mujeres jóvenes en temas como el acceso a la higiene menstrual relativas a la disposición de agua y propusieron crear redes de apoyo integral y protección para aquellas personas activistas del clima y feministas que se ven castigadas por su labor humanitaria y solidaria.
Del trabajo realizado en esta jornada, se generará un documento con las propuestas concretas de los participantes sobre temas tan relevantes como género y cambio climático desde una perspectiva de juventud, fomentando así la construcción de sociedades inclusivas, igualitarias, ecológicas y sostenibles.
Por ello, la Nueva Agenda de Juventudes está en proceso de construcción con la participación directa de las personas jóvenes a través de las propuestas que surgen en los Laboratorios y a través de las propuestas emergentes de la generación de conocimiento que OIJ llevará adelante junto con las Agencias de Naciones Unidas. De esta manera empoderamos a la juventud y potenciamos su capacidad para decidir, actuar e incidir de forma individual y colectiva en las brechas que circunscriben su realidad y su trayectoria de vida.