INJUV Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL LANZAN GUÍA DE ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA
El documento nace del trabajo de la Mesa Nacional de Voluntariado de Emergencia y fue creado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
El viernes 17 de enero en el Palacio Pereira se desarrolló la cuarta sesión de la Mesa Nacional de Voluntariado en Emergencia (MNVE). Esta instancia es convocada por INJUV y busca articular a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), organismos del Estado y representantes de la academia que brindan apoyo ante una emergencia, para que el voluntariado se realice de una forma responsable, ordenada y eficiente.
Durante esta sesión se dio a conocer la “Guía de Orientaciones Técnicas para el Voluntariado de Emergencia”, una publicación que busca entregar información relevante para que cualquier entidad de la sociedad civil tenga las herramientas necesarias para organizarse y poder realizar un voluntariado seguro en caso de catástrofes.
El contenido de esta guía fue creado en conjunto con MovidosxChile, la Asociación Guías y Scouts de Chile, TECHO, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y América Solidaria, y fue uno de los primeros compromisos que acordó la MNVE en febrero de este año.
Durante la jornada, además, se dio a conocer un balance de las acciones de voluntariado realizadas en las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur del país. En total 2.278 personas jóvenes han participado en acciones de voluntariado, de ellas el 61% son mujeres. En total, han sido más de 13 mil horas de trabajo coordinado con municipios, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
“En esta tarea que nos ha tocado liderar desde comienzo de año, queremos agradecer a todas las personas que han sido parte de los distintos trabajos que hemos realizado, especialmente a las juventudes que desde el primer momento estuvieron presentes. Seguiremos promoviendo que estas acciones sean transformadoras tanto para quienes las ejercen como para las personas que son beneficiadas”, comentó el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.
A esta cuarta sesión asistieron alrededor de 20 organizaciones, públicas y privadas, las que pudieron conocer el balance de las acciones voluntarias y conocer en profundidad el trabajo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Participaron en reunión:
- Organizaciones de la Sociedad Civil: ADRA, América Solidaria, Cruz Roja, Desafío Levantemos Chile, Fundación Superación de la Pobreza, Guías y Scout de Chile, Hogar de Cristo, Movidos x Chile, Bomberos, Techo, Coaniquem y Agrupación Nacional de Boy scouts de Chile.
- Academia: CONFECH, Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile Sector Público: EFE, Junaeb, Ministerio de Salud y todos sus programas, SENAPRED, DOS, Registro Civil, SEGPRES, SENAMA y SERNAMEG y Oficina de la Coordinadora Residente Sistema de las Naciones Unidas en Chile.
Si desea revisar la Guía de Orientaciones Técnicas para el Voluntariado de Emergencia, favor pinche AQUÍ