ESTUVIMOS EN EL LANZAMIENTO DE CHILE A ESCALA
Tenemos Que Hablar de Chile convocó a diversos representantes de la política, la academia y sociedad civil a un encuentro para presentar los hallazgos de su último proceso de diálogo recogidos en el informe “Una mirada ciudadana al país que viene”.
Santiago, 17 de enero 2024.- A través de un desayuno y conversatorio realizado en Hotel Novapark, la plataforma de diálogo y participación ciudadana impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, reunió a diversos representantes del mundo político, académico, político, y sociedad civil para analizar los resultados de Chile a Escala, proceso participativo que busca registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile y su diversidad fueran parte de una gran conversación sobre el país y sus desafíos.
El Instituto Nacional de la Juventud fue el organismo a través del cual se invitó a personas jóvenes de todo el país a dar su opinión respecto a la situación actual del país y sus perspectivas a futuro.
El proceso realizado a fines de 2023 –cuando todavía estaban desplegadas las campañas por el plebiscito constitucional– consistió en 74 diálogos ciudadanos, en que un total de 350 personas de todas las regiones del país se reunieron digitalmente para conversar. Adicionalmente, y para complementar el ejercicio anterior, se realizó una consulta digital con el mismo objetivo, en la que participaron un total de 7.661 personas.
“El principal hallazgo de este proceso es que, a diferencia de procesos previos, hoy emerge una voz homogénea a nivel de nuestros participantes. La demanda por seguridad y orden desborda la conversación y la narrativa ciudadana sin importar la edad, el lugar o los niveles de estudio”, explica Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar.
“Esta es la gran preocupación a nivel personal, local y país, y las medidas que se demandan para mayor tranquilidad están intrínsecamente asociadas a ella”, agrega.
Diferentes miradas para analizar las preocupaciones del país
"Hoy conocimos los resultados de Chile a escala 2023, que nos entregan una fotografía un poco compleja, ya que hay una alta preocupación por la seguridad”, comenta Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC. “El gran desafío que tenemos como país es convocar a la esperanza. Chile ha progresado mucho y tenemos que pensar en el futuro, y eso es lo que queremos hacer desde Tenemos Que Hablar de Chile: convocar a pensar en el futuro e ir avanzando hacia un país mejor”, agregó.
Juan Pablo Duhalde, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), señaló que “los desafíos que está planteando Chile a Escala reflejan la necesidad de entregar soluciones concretas que respondan a las grandes necesidades que hoy tiene la ciudadanía”.
Al respecto, el director nacional (s) del INJUV advierte sobre la necesidad de alcanzar acuerdos pensando en el mediano y largo plazo. “Que haya la disponibilidad y que las autoridades puedan converger y poder decir: esta es la hoja de ruta que tiene Chile para el presente y para el futuro”, agregó.
Los resultados del estudio se pueden descargar en https://bit.ly/chile-a-escala-2023.