Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Fondos Concursables INJUV

Los Fondos Concursables Acción Joven, del Instituto Nacional de la Juventud, (INJUV), tienen como finalidad contribuir en el aumento de la  participación juvenil en la sociedad, siendo su propósito fortalecer la participación de jóvenes en organizaciones sociales a través de la ejecución de proyectos con enfoque juvenil.

Los fondos concursables Acción Joven cuentan con diferentes llamados en el transcurso del año. Los proyectos a presentar se enmarcan en temáticas de deporte, cultura, educación, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, empleabilidad y prevención (alcoholismo, drogadicción, obesidad, VIH/ITS, embarazo adolescente), equidad de género; cosmovisión indígena, rescate ancestral, recuperación de espacios públicos y comunitarios, deportes de pueblos originarios, jóvenes emprendedores, desarrollo de la mujer indígena, desarrollo sustentable en comunidad; personas jóvenes en situación de discapacidad, Derechos Humanos, diversidad sexual e integración de jóvenes migrantes; fortalecimiento del tejido social y/o del desarrollo comunitario, intervención psicosocial en comunidades afectadas por desastres naturales, habilitación, fomento a la vida en comunidad y creación de capital social, entre otras líneas que cada concurso define.

Estas iniciativas se someten a revisión de admisibilidad y evaluación según criterios señalados en las bases administrativas del fondo, para así una vez terminada esta etapa, adjudicar el financiamiento al proyecto presentado.

Los fondos a los cuales puedes postular el 2018 son los siguientes:

Acción Joven - Participa: Pueden postular Clubes Deportivos, Centros Culturales, Juntas de Vecinos, ONG y Fundaciones, es decir organizaciones territoriales y funcionales que se encuentren vigentes, sean receptores de fondos públicos y se encuentren sin deudas pendientes con el Estado.

Deportes, Cultura, Participación Juvenil, Medio Ambiente, Espacios para Jóvenes, Salud, Empleo Juvenil, Educación Financiera, Comunicación Juvenil, Inclusión Social de Jóvenes y Prevención de la Violencia Juvenil son parte de las diferentes temáticas que apoyará INJUV por medio del fondo, al que se podrá postular a partir de la segunda quincena de enero del 2018. Este concurso repartirá 800 millones para financiar iniciativas de 1 ó 2 millones de pesos, montos que tienen cuotas máximas de adjudicación por cada región. (Revisar bases para más detalles una vez que se publiquen).

Este fondo cuenta con un llamado también en el segundo semestre, bajo el nombre de Participa Dos y permite a las organizaciones que no accedieron a recursos en los primeros concursos, mejorar sus proyectos y  volver a postular sus iniciativas. Su proceso de postulación será en el mes de julio de 2018.

Acción Joven - Inclusivo: Este fondo busca promover el ejercicio de derechos y una ciudadanía inclusiva a través de iniciativas orientadas al respeto por los derechos humanos, el buen trato, la equidad de género, la inclusión social de personas jóvenes y la no discriminación. El proceso de postulación se iniciará en el mes de marzo del 2018. $30 millones son los que se pondrán a disposición de las organizaciones postulantes, para financiar proyectos de $1.000.000.-

Raíces: Financiamiento a proyectos ideados por jóvenes pertenecientes a organizaciones indígenas, constituidas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que presenten iniciativas en beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, en torno al fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios, entregando financiamiento a proyectos enfocados en áreas como la Cosmovisión Indígena (cultura, arte, danza), Rescate Ancestral (lengua, comportamiento, deportes, entre otros), Recuperación de Espacio Público y Comunitario, Jóvenes emprendedores y Desarrollo de la Mujer Indígena. La postulación se llevará a cabo en el mes de mayo 2018. $45 millones se pondrán a disposición de las organizaciones postulantes para financiar proyectos de $1.500.000.

Voluntariado:

El Instituto Nacional de la Juventud lanzó el Fondo Acción Joven Voluntariado que repartirá 180 millones de pesos en montos de 5 o 15 millones dependiendo de la línea de financiamiento a la que postulen las organizaciones con personalidad jurídica según las bases administrativas.

http://www.injuv.gob.cl/noticias/fondo-accion-joven-voluntariado-2018

Acción Joven - Comunitario: Concurso enfocado en proyectos de organizaciones pertenecientes a  barrios prioritarios de la región Metropolitana. Las iniciativas a presentan van orientadas a temáticas de Deporte, Cultura, Participación, Recuperación de espacio público, entre otras. La postulación del fondo se llevará a cabo el mes de octubre de 2018. $30 millones a disposición de las organizaciones postulantes para financiar proyectos de $1.000.000.-

Consideraciones

Podrán postular organizaciones que cumplan con el perfil del postulante según las bases administrativas de cada concurso, las cuales son publicadas oportunamente cuando se abre el proceso de postulación en el sitio web institucional www.injuv.cl. Uno de los requisitos para adjudicarse financiamiento concursable, es la inscripción como receptor de fondos públicos en el sitio web www.registros19862.cl

Las organizaciones postulantes no podrán adjudicarse más de un fondo, en caso de que postulen más de un proyecto en el concurso en el que participasen.

Si alguna organización postulante se adjudicara un fondo correspondiente a los llamados 2018, no podrá adjudicarse un fondo de otro concurso distinto al adjudicado, asimismo si mantiene cuentas pendientes con INJUV.

Todas las postulaciones a los fondos concursables de INJUV se desarrollan a través de un formulario en línea, por lo que no existe proceso de postulación distinto a ese. Sugerimos siempre que postules en los plazos señalados, no dejando para última hora la carga de tu proyecto y sus respectivos archivos adjuntos. Para postular debes poseer un usuario y contraseña en la Plataforma de Fondos Concursables a la que puedes acceder pinchando acá.

Recuerda que los beneficiarios a los que van dirigidos tus proyectos, deben ser jóvenes con edades de entre los 15 y 29 años.

Síguenos a través de redes sociales: