Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Fondo de Servicios de Atención de Vivienda al Adulto Mayor

¿En qué consiste el programa?

En generar acciones que permitan proveer servicios integrales de vivienda y cuidados socio-sanitarios a personas mayores de 60 años. Se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Cuenta con dos líneas de acción: Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT).

¿Cuál es su objetivo?

Proveer servicios integrales de vivienda y cuidados socio-sanitarios a personas mayores de 60 años de acuerdo a su nivel de dependencia y vulnerabilidad.

a) Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

¿En qué consiste el programa?

Proporcionar servicios de cuidados de larga duración, que sean de calidad y especializados, de acuerdo a los niveles de dependencia de los mayores. Para esto, existen residencias donde se provee atención directa a los mayores, tanto en aspectos sociosanitarios, como en integración socio-comunitaria, promoviendo la participación de los residentes en la red local y en el barrio.

SENAMA delega la operación de los establecimientos, a través de licitación pública a entidades sin fines de lucro con experiencia en trabajo y atención a mayores, las que se comprometen a gestionar la residencia de acuerdo al Modelo de Gestión SENAMA.

¿Quienes pueden participar?

Adultos mayores de 60 años, preferentemente con dependencia moderada a severa, con vulnerabilidad social y que no cuenten con redes socio familiares efectivas.

¿Cómo pueden participar?

A través de las OIRS Regionales de SENAMA y con los operadores de los establecimientos.

b) Condominios de Viviendas Tuteladas

¿En qué consiste el programa?

Proporciona viviendas adecuadas para personas mayores, con integración socio-comunitaria y apoyo social. Se aplica un plan de intervención comunitario, se promueve el acceso de los beneficiarios a la oferta programática local y se los conecta con la comunidad.

¿Quienes pueden participar?

Adultos mayores de 60 años que no tengan vivienda, que sean autovalentes, con vulnerabilidad social.

¿Cómo pueden participar?

En las oficinas regionales de SENAMA.

<- Volver a Programas y Beneficios