Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Semana del Voluntariado INJUV

INJUV prepara el encuentro de voluntariado joven más grande de Chile

En el marco de la “Semana del Voluntariado”, el Instituto Nacional de la Juventud convocará a más de 1.500 voluntarios a lo largo de todo el país. Capacitación, celebración y creación de alianzas son algunos de los ejes clave.

El Instituto Nacional de la Juventud, con el fin de relevar el protagonismo de los jóvenes que hacen acciones voluntarias, realiza por primera vez la “Semana del Voluntariado” que se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre a través de distintas actividades a lo largo del país, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado fijado el 5 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el Ministerio de Salud, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Movidos x Chile y una serie de organizaciones de la sociedad civil que participarán en todas las actividades .

También se contará con la participación de Fabio Silva, fundador de “Transforma Brasil”: una plataforma que redefinió el voluntariado y el emprendimiento social en Brasil a través de un catastro de las organizaciones que trabajan en el tema, el fomento del coworking y una serie de otras medidas.

En total serán más de 1.500 jóvenes voluntarios los que serán convocados a lo largo de todo el país para celebrar la Semana del Voluntariado, quienes participarán en distintas instancias ligadas a formación, celebración, capacitaciones en contextos de emergencia y espacios de encuentro para generar redes.

Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, plantea que “desde INJUV queremos ser un articulador de los distintos actores de la sociedad interesados en el voluntariado juvenil. Tenemos la convicción que el voluntariado es clave para fortalecer el tejido social de nuestro país, empoderar a los jóvenes y potenciarlos como ciudadanos responsables y  agentes de cambio para  enfrentar el desafío de un desarrollo más sustentable”.

En tanto, Pablo Rodríguez, director del fiiS, asegura que están “muy orgullosos de poder sumarnos a INJUV en la celebración del voluntariado. De este modo aunamos esfuerzos y hacemos visible la labor de tantos jóvenes a lo largo del país que dedican su tiempo a esta labor y que son agentes de cambio. Además contaremos con la participación de 450 voluntarios en el festival, con 40 stands en la zona de ‘INJUV Voluntariado’ en el Parque Araucano el próximo 8 de diciembre en la nueva edición de fiiS”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, afirma que “gracias a la experiencia del voluntariado de la Alianza del Pacífico -donde recibimos a jóvenes de Chile, Colombia, Perú y México- hemos constatado que no sólo contribuye a la integración de nuestros pueblos, sino también para que ellos apliquen los conocimientos en cada uno de sus países de origen, con una fuerte contribución a la conservación del medioambiente. Ellos se han ido con un buen aprendizaje y esperamos que cada día más jóvenes quieran hacer grandes aportes, a través de los programas de voluntariados”.

Las fechas del voluntariado

La semana se dividirá de la siguiente manera:

3 de diciembre: II Seminario “Voluntarios y Activistas que Impactan”

El objetivo del seminario organizado junto a la Pontificia Universidad Católica y su Centro de Innovación es generar un espacio de formación teórico-práctico sobre participación no convencional de la juventud, abordando ejemplos de buenas prácticas de intervención socialmente responsable. A su vez, busca entregar formación práctica respecto a metodologías de innovación aplicadas a intervenciones sociales e instrumentos que certifiquen y reconozcan la labor del voluntariado en instancias académicas. https://bit.ly/2B8YnKn 

4 de diciembre: Capacitación en gestión de riesgo y ayuda humanitaria

INJUV junto a Minsal y ONEMI y Movidos x Chile organizaron esta actividad con el propósito de capacitar a jóvenes voluntarios de distintas redes de voluntariado con el fin de entregar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan a los asistentes saber cómo actuar y cómo organizarse en situaciones de emergencia, además de perfeccionar su gestión de riesgo. A su vez, busca interiorizar a los voluntarios de los protocolos de Ayuda Humanitaria a nivel nacional e internacional. http://bit.ly/InscripcionINJUVOnemi 

5 de diciembre: Celebración del Día del Voluntario

El objetivo de esta actividad en la que también participan AGCID, Conaf, PNUD y fiiS es invitar a los jóvenes a celebrar y reconocer la labor y dedicación de los voluntarios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil que los sostienen. A su vez, busca generar un espacio de formación sobre el rol de los jóvenes como ciudadanos globales comprometidos con causas comunes como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. https://fiis2018.typeform.com/to/AyErgj

7 de diciembre: Encuentro Nacional de Voluntariado

Junto a PNUD y fiiS se realizará este encuentro entre distintos representantes y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en el trabajo voluntario. Además, la idea es que compartan casos de buenas prácticas y cuenten con espacios de formación en relación a su compromiso directo e indirecto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Habrá expertos que ayuden a comprender la relación de su trabajo con la Agenda 2030 que promueve el Gobierno de Chile y a su vez, materializar objetivos hacia 2019.

8 de diciembre: Cumbre de Voluntariado Juvenil en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS)

En el marco del fiiS se designará un espacio del festival en el Parque Araucano dedicado exclusivamente a temas de voluntariado. El objetivo es celebrar masivamente junto a más de 4 mil jóvenes y Organizaciones de la Sociedad Civil el Día Internacional del Voluntariado. La participación de las organizaciones se promoverá mediante stands e intervenciones dinámicas con el fin de dar a conocer su trabajo y compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al público asistente. A su vez, participarán de la conformación de conversatorios y talleres enfocado a jóvenes y el compromiso de la sociedad civil con el cumplimiento de la Agenda 2030.

Síguenos a través de redes sociales: