Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Programa Participación y Formación

¿En qué consiste el programa?

Ofrece espacios de participación y formación a personas mayores integrantes de organizaciones que no cuentan con toda la información sobre políticas y oferta pública dirigida a ellos, con el fin de que puedan conocer y hacer valer sus derechos.

Esto se hace a través de jornadas con metodologías participativas, diálogos e intercambio de experiencias. Con este programa, SENAMA implementa en parte la Ley de Participación N°20.500. El programa cuenta con las siguientes líneas de trabajo:

  1. Jornadas participativas territoriales: Instancias masivas de información, participación e intercambio de experiencias. Se realizan en todas las provincias del país al menos dos veces al año.
  2. Actividades de los consejos asesore regionales de mayores (Decreto N° 8/2008): En cada región existe un Consejo, formado por dirigentes mayores y elegidos por sus pares democráticamente. Los Consejos trabajan en alianza con SENAMA, se vinculan con las organizaciones de mayores, y aportan al Servicio información sobre las necesidades y propuestas de las personas mayores.
  3. Jornadas regionales. Una vez al año el SENAMA rinde cuenta pública participativa de su accionar, ante dirigentes mayores y autoridades de gobierno de la región
  4. Escuelas regionales de dirigentes mayores. Como una experiencia piloto, se han realizado a partir de 2015 escuelas en tres regiones, con el fin de fortalecer las organizaciones y promover el surgimiento de nuevas agrupaciones de mayores. Diseñadas por el SENAMA, son implementadas por una universidad, durante 96 horas académicas, por tres meses.

¿Cuál es su objetivo?

Promover la información, participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa.

¿Quienes pueden participar?

Los dirigentes y demás integrantes de clubes, uniones comunales de clubes y otras organizaciones de personas mayores

¿Cómo pueden participar?

Las organizaciones deben contactarse con las Coordinaciones de SENAMA de su región.

<- Volver a Programas y Beneficios