Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Programa Buen Trato al Adulto Mayor

¿En qué consiste el programa?

En acciones para promover el buen trato al adulto mayor, mediante instancias de promoción de derechos y prevención del maltrato, desde una mirada intersectorial, integral y psico-socio-jurídica.

Complementariamente, desarrolla atención, gestión y coordinación de casos y consultas de maltrato que afecten a las personas mayores, especialmente en violencia intrafamiliar, que ingresan a SENAMA, en coordinación con los dispositivos y actores locales como SERNAM, municipalidades, CESFAM y Programa de Apoyo Víctimas Delitos Violentos, entre otros.

El programa cuenta con un abogado en cada capital regional para la atención y orientación judicial, gracias a un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención y del maltrato que los afecta mediante la asesoría y coordinación con las redes regionales y locales.

¿Qué debo hacer ante un caso de abuso, violencia, maltrato o abandono de una persona mayor?

Al tomar conocimiento que una persona mayor está siendo víctima de algún tipo de maltrato por un familiar u otra persona, o se encuentra en situación de abandono, puede acercase a las oficinas de SENAMA en su región e informar de la situación detectada con la mayor cantidad de datos posibles del afectado. En las oficinas de SENAMA se le entregará asesoría y orientación, para enfrentar la situación.

También puede tomar contacto telefónico con el Fono Mayor de SENAMA al 800 400 035, para entrega de información.

Si la situación es de extrema gravedad y/o urgencia, la persona debe realizar la denuncia respectiva, ya sea en Carabineros de Chile, PDI, Tribunales o Fiscalías Locales, según corresponda.

<- Volver a Programas y Beneficios