Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Preguntas Frecuentes sobre INJUV

  • ¿QUÉ ES EL INJUV?

    El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) es un servicio público, con presencia en las 15 regiones del país, cuya misión es trabajar en el diseño, planificación y coordinación de políticas públicas en materias juveniles, con el objeto de crear un marco de igualdad de oportunidades e inclusión social de la juventud; y, a su vez, promover la participación de este segmento etáreo en el desarrollo del país mediante el fortalecimiento del emprendimiento social, público, académico y político de la juventud chilena.

  • ¿EN QUÉ FECHA SE CREA EL INJUV?

    El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) inició sus funciones el 16 de febrero de 1991, bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar. Desde sus inicios, el INJUV fue concebido como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN).

  • ¿A QUÉ PÚBLICO SE ORIENTA EL TRABAJO DEL INJUV?

    El trabajo que desarrolla el INJUV está orientado a los/las jóvenes entre 15 y 29 años.

  • ¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL INJUV?

    Contribuir al mejoramiento de los niveles de inclusión social y oportunidades de los/las jóvenes chilenos/as, a través de la generación de conocimiento, diseño y coordinación de políticas públicas y la ejecución de programas específicos.

  • ¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL INJUV?

    Según la Ley 19.042 se establecen las siguientes funciones específicas:

    · Estudiar y proponer al Presidente de la República las políticas y los planes generales que deban efectuarse para diagnosticar y buscar soluciones a los problemas de juventud, en todas las áreas de las actividades nacionales.

    · Coordinar con servicios y organismos públicos, como asimismo con entidades privadas, la ejecución de los planes y de los programas aprobados, velar por su cumplimiento y evaluar sus resultados.

    · Proponer e impulsar programas específicos para los/las jóvenes en todos los campos en que actúa la administración del Estado.

    · Mantener y desarrollar un servicio de información, orientación, apoyo técnico y capacitación que tienda a perfeccionar las acciones que cumplan funcionarios públicos y otras entidades en las áreas propias del sector juvenil.

    · Estimular el conocimiento y la participación de los/las jóvenes, promoviendo y financiando estudios, trabajos, campañas, seminarios y otras iniciativas similares.

    · Vincularse con organismos nacionales, internacionales y, en general, con toda institución o persona cuyos objetivos se relacionen con los mismos asuntos y celebrar con ellos convenios para ejecutar proyectos o acciones de interés común.

    · Estudiar y proponer al Presidente de la República iniciativas legales relacionadas con la situación de la juventud.

  • ¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL INJUV?

    El INJUV está organizado territorialmente a través de 15 Direcciones Regionales, más la Dirección Nacional ubicada en la ciudad de Santiago de Chile.

    La planta directiva está compuesta por Director Nacional, Subdirector Nacional, Jefes de Departamentos y Directores de las 15 regiones.

  • ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A BECAS Y CRÉDITOS DE ESTUDIO?

    Existen diversas becas a las que puedes acceder a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Para información y tramitación puedes acceder al link:

    https://www.junaeb.cl/becas-junaeb

    Mayor Información en: www.junaeb.cl

    Fono: 600 6600 400

    Dirección Nacional: Antonio Varas 153, Providencia, Santiago, Chile.

    Direcciones Regionales en:

    https://www.junaeb.cl/direcciones-regionales

    Además, el Ministerio de Educación entrega diversa información sobre Becas y Créditos de Estudios a través de la página web: http://www.beneficiosestudiantiles.cl/

     

    Para consultas en general, trámites, denuncias y sugerencias: www.600mineduc.cl

    Más información en: www.mineduc.cl

    Fonos: 600 600 26 26 // (2) 3904000

    Dirección MINEDUC: Alameda 1371, Santiago Centro.

    Secretaría Regionales Ministeriales:

    http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=1

  • ¿DÓNDE SE OBTIENE EL PASE ESCOLAR O TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)?

    La Tarjeta Nacional Estudiantil o Pase Escolar la entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y se obtiene de 2 formas:

    Para educación básica y media:

    • El/La encargado/a de cada establecimiento debe ingresar o confirmar a todos los/las alumnos/as matriculados del año en curso. El siguiente paso requiere que los/las alumnos/as que solicitan una TNE por primera vez sean fotografiados, ya sea en su establecimiento o en una oficina de Junaeb.

    Para educación superior:

    • El/La alumno/a debe solicitar la TNE inscribiendo sus datos personales y socioeconómicos en la página Web www.junaeb.cl. Posteriormente sus datos serán validados por el/la encargado/a de la institución por la cual postuló y deberá asistir a la captura de fotografía en los lugares y fechas que la institución le informe.

    El beneficio de tarifa rebajada o gratuita en el trasporte público, tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año académico. Los/Las alumnos/as de educación técnico profesional o superior que se encuentren realizando prácticas profesionales u otras actividades curriculares, podrán hacer uso del beneficio durante los meses de verano, debiendo portar el certificado correspondiente.

    Mayor Información en: www.junaeb.cl

     

  • ¿QUÉ ES LA TARJETA JOVEN?

    La Tarjeta Joven INJUV es un instrumento del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, que en forma gratuita entrega una serie de beneficios y convenios pensados para jóvenes entre 15 y 29 años. Puedes solicitarla y tener acceso a descuentos en productos y servicios como alimentación, cultura, deporte, educación y más. Novedades: Tarjeta Joven Digital El 13 de Noviembre de 2014 Tarjeta Joven lanzó su aplicación en Smartphones y Tablets, para descargar en sistemas iOS (Iphone) y Android. Esta versión digital viene a apoyar para que los jóvenes de Chile tengan todos los beneficios de Tarjeta Joven al alcance de la mano.

  • ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA OBTENER LA TARJETA JOVEN?

    Debes tener entre 15 y 29 años para obtener tu tarjeta y hacer uso de los beneficios y descuentos disponibles en la red de empresas en convenio con INJUV.

  • ¿CÓMO SE OBTIENE LA TARJETA JOVEN Y DÓNDE PUEDO RETIRARLA?

    Tienes dos opciones para obtenerla:

    1) Tarjeta Joven Digital, completamente homologable al documento físico (plástico) y contiene los mismos datos y beneficios en los convenios asociados. Para obtenerla debes descargar la aplicación Tarjeta Joven INJUV en tu celular o tablet, para luego realizar la inscripción de tus datos personales, generándose automáticamente el documento en versión digital.

    2) En caso contrario, puedes acercarte con tu cédula de identidad, directamente a la Dirección Regional INJUV donde te haremos entrega inmediata de la Tarjeta Joven en formato plástico. Para revisar la dirección y teléfono de tu Oficina INJUV más cercana, ingresa al siguiente link: http://www.injuv.gob.cl/injuv-regiones

  • ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA TARJETA JOVEN?

    Dependiendo de tu región o comuna, INJUV cuentas con una serie de descuentos y beneficios en áreas tan diversas como alimentación, cultura, deporte, educación y más. Para mayor información, ingresa al siguiente link: http://www.injuv.gob.cl/tarjeta-joven En caso de que poseas la Tarjeta Joven Digital, cuentas con las opciones de búsqueda en áreas de interés, comuna o descuento, además nuestra aplicación tiene incorporada la “georeferenciación” total de los convenios y centros INJUV / Chile Atiende, permitiéndote conocer la siguiente información:

    - Listado de convenios a nivel regional y comunal.
    - Listado de convenios por áreas de interés (Deporte, Turismo, Recreación, Alimentación, Salud, Vestuario, etc.).
    - Listado de convenios por tipo de descuentos (10%, 15%, 20%, etc.)
    - Aviso de beneficios cercanos: te llegará un mensaje sobre los convenios cercanos a tu posición (hasta 200 metros de distancia), indicándole las características y ubicación del convenio.
    - Ubicación de las Oficinas INJUV Regionales y Sucursales Chile Atiende IPS.
    - Lectura de código Qr. Cada local en convenio con Tarjeta Joven tendrá un logotipo UsalAPP con un código Qr que te indicará el convenio al cual puedes acceder.

  • ¿QUÉ VIGENCIA TIENE LA TARJETA JOVEN?

    La vigencia de la Tarjeta Joven expira el día que el joven titular cumpla 30 años de edad.

  • ¿QUÉ PASA SI SE ME PIERDE LA TARJETA JOVEN?

    En caso de extravío, puedes volver a solicitarla en cualquiera de nuestras Direcciones Regionales INJUV. Si deseas conocer la ubicación y teléfonos de contacto de nuestras oficinas, ingresa al siguiente link: http://www.injuv.gob.cl/injuv-regiones Recuerda que también puedes solicitar tu tarjeta virtual en la App de Tarjeta Joven.

  • ¿QUÉ DEBO HACER SI UNA EMPRESA CONVENIO TARJETA JOVEN, NO RESPETA EL BENEFICIO?

    En caso de que no se respete el beneficio o descuento de Tarjeta Joven, te sugerimos que inmediatamente nos hagas llegar esta información a través de nuestra plataforma OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), con el fin de contactarnos con la Empresa u Organización con quien se realizó el convenio y evitar que vuelva a ocurrir. Es importante que puedas identificar claramente: Nombre y dirección del local Día de tu visita al local, dado que nos permite responder a tus requerimientos de una mejor manera. Para ingresar a nuestra plataforma OIRS, debes pinchar el siguiente link: http://extranet.injuv.gob.cl/institucional/oirs/

  • ¿PUEDE UN TERCERO RETIRAR MI TARJETA JOVEN POR MÍ?

    En caso de que hayas solicitado tu Tarjeta Joven y no puedas realizar el retiro de esta, un tercero podrá efectuarlo acompañando su cédula de identidad y un poder simple. El documento que puede ser escrito a mano o impreso, deberá señalar los siguientes datos:

    • Nombre y RUN titular Tarjeta Joven
    • Nombre y RUN de tercero que retira
  • SI PEDÍ LA TARJETA JOVEN Y NUNCA LA RETIRÉ ¿PUEDO VOLVER A SOLICITARLA?

    En caso de que te hayas registrado en nuestra base de datos y nunca haber retirado la Tarjeta Joven, puedes dirigirte directamente a nuestras Direcciones Regionales INJUV (Para conocer su ubicación, pincha aquí: http://www.injuv.gob.cl/injuv-regiones) y solicitar tu tarjeta nuevamente, con entrega inmediata.

    Por otro lado, si la pediste y nunca la retiraste, nuestra aplicación para Android e IOS es igual a la tarjeta joven física, descarga la aplicación y solo activa tu tarjeta joven digital.

  • ¿QUÉ PUEDO HACER SI EXISTE UN ERROR EN LOS DATOS IMPRESOS EN MI TARJETA JOVEN?

    Documento Físico

    En caso de que exista un error en los datos personales consignados en la Tarjeta Joven, aconsejamos dirigirte a nuestras Direcciones Regionales INJUV (Para conocer su ubicación, pincha aquí:

    http://www.injuv.gob.cl/injuv-regiones), a fin de corregir nuestra base de datos y hacerte entrega inmediata de
    una nueva Tarjeta Joven.

    Documento Digital
    (Usalapp)

    Debes enviarnos un mail al correo usalapp@injuv.cl, detallando los siguientes datos (Nombres/Apellidos/RUT/Fecha de Nacimiento). Una vez corregida la base de datos, se te notificará a tu correo electrónico.

Síguenos a través de redes sociales: