INGRESAR

x cerrar
Estás en: Home > Vive Tus Parques > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

IMG_9680_baja

1.   ¿Qué es el programa de voluntariado “Vive Tus Parques”?

Una instancia que nace a partir del convenio de cooperación entre INJUV-CONAF, que busca  fomentar la participación social de jóvenes chilenos a través de una metodología de voluntariado ambiental, cuyo trabajo les permita mejorar las áreas de uso público y poner en valor los ecosistemas protegidos en cada Área Silvestre Protegida de Chile, generando en ellos un real compromiso con la naturaleza y el medioambiente.

2.-  ¿Cuándo comienza y finaliza la etapa de postulación?

Inicio: 5 de diciembre  2017

Finaliza: 19 de diciembre 2017

3. ¿Cuándo se realizarán los trabajos de invierno?

Los trabajos se realizarán entre el 23 y 31 de enero del 2017

4. ¿Qué edad debo tener para postular?

Para postular a los trabajos debes tener entre 18 y 29 años

5. ¿Dónde y cómo se realizan las postulaciones?

Se realizan a través de ESTE LINK , deberás completar el formulario de postulación que consta de una ficha de datos personales, ficha médica y ficha de campaña de verano.

6. ¿Qué debo llevar a los trabajos?

El equipamiento personal principal es un buen saco de dormir, bototos, ropa de abrigo, linterna frontal, colchoneta, bloqueador solar, cubierto /plato/ taza/botella de agua personal y botiquín personal. Una vez seleccionado en los trabajos voluntarios recibirás un documento que explicará todo lo que debes llevar con más detalle.

7. ¿Dónde se realizarán los trabajos de verano del programa Vive tus Parques INJUV?

Los trabajos se realizarán en seis regiones del país, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

8. ¿Se puede elegir la región o parque en el que trabajaré?

No podrás elegirla, una vez seleccionado se determinará el Área en la cual trabajarás teniendo en consideración que todas las áreas protegidas son importantes para nuestros trabajos.

9. ¿Cómo sabré si estoy preseleccionado?

El día 23 de diciembre de 2016  ingresando tu rut en www.injuv.cl  podrás revisar si quedaste preseleccionado. En caso de ser preseleccionado se te informará donde y cuando debes realizar  la selección en terreno u oficina según corresponda en tu región. Estas se realizarán entre el 5 y el 7 de enero del 2017.

10. ¿Cómo sabré si estoy seleccionado?

Desde el 10 de enero serás notificado vía e-mail si quedaste seleccionado. Se recomienda revisar spam. En caso de ser seleccionado debes presentarte entre los días 11 y 13 de enero en la Dirección Regional de INJUV a realizar el proceso de acreditación, según corresponda en tu región.

11. ¿Debo pagar mi comida en los trabajos voluntarios?

No, el programa dispone de la alimentación para todos los voluntarios, considerando 3 comidas diarias más colaciones.

12. ¿Debo pagar mi transporte para los trabajos voluntarios?

En el formulario de postulación, según la región donde vivas, se señala desde donde saldrán los buses a los Parques Nacionales dispuestos por INJUV- CONAF. En el caso de que sea necesario, deberás trasladarte por tus medios hasta los centros urbanos donde estarán los buses que partirán a las áreas silvestres protegidas.

13. ¿Debo pagar mi estadía?

No. el alojamiento es de modalidad campamento en sectores habilitados por CONAF en sus áreas protegidas.

14. ¿Tendré seguro de accidentes?

El programa dispone para todos los voluntarios seleccionados un seguro de accidentes para todos los días de trabajo, con reembolso por el gasto realizado, esto quiere decir que  se recomienda que los jóvenes puedan portar dinero en caso de tener que incurrir en gastos médicos durante los trabajos. INJUV no cuenta con caja chica para financiar estos gastos. Luego de los trabajos se realizarán  procesos administrativos para el reembolso del seguro de accidentes.

15. ¿Serán seleccionados solo jóvenes de las regiones en donde se realizarán los trabajos?

No, la convocatoria es a nivel nacional, participarán jóvenes de todas las regiones del país.

Cualquier duda, debes comunicarte a través de www.injuv.cl/oirs. Debes entrar a OIRS y crear una cuenta oficial. Tendrás respuesta antes de 4 días hábiles.