INGRESAR

x cerrar
Estás en: Home > Regiones > Los Ríos > Séptima Encuesta de Juventud: Jóvenes de Los Ríos demuestran alto interés por la participación social

Séptima Encuesta de Juventud: Jóvenes de Los Ríos demuestran alto interés por la participación social

septima encuesta los rios

En dependencias de la Universidad Santo Tomás, la directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara, entregó los resultados regionales de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud (ENJ), instrumento que revela la realidad del grupo etario entre los 15 y 29 años en aspectos como política, sexualidad, discriminación, consumo de alcohol y drogas, entre otros.  En la oportunidad, la autoridad además dio cuenta pública de la gestión del servicio durante el año 2013.

Al respecto, Jara explicó que  “el estudio es un diagnóstico actualizado frente a temas de interés que afectan directamente a la juventud, permitiéndonos visibilizar los avances y también focalizar los esfuerzos, con el objetivo de implementar estrategias y políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida”.

En este sentido, la directora regional precisó que la  ENJ se desarrolla desde 1994 y que en 2012 fue aplicada a 8 mil jóvenes en todo el país y 431 en la región de Los Ríos, en las comunas de La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Acerca de los resultados, Mónica Jara destacó que “los jóvenes de nuestra región muestran un marcado interés por integrar organizaciones que defiendan causas sociales, con un 72, 2%, es decir 7 de cada 10 jóvenes,  frente a un 49,9 % a nivel nacional, lo que se traduce también en que más jóvenes participan activamente, evidenciando su compromiso con los problemas sociales existentes en su entorno”.

Frente al consumo de alcohol y drogas, la directora regional de INJUV enfatizó que como región es un tema donde se debe continuar trabajando y focalizando los esfuerzos. “A nivel regional hemos detectado un aumento de un 61,1% en 2009 a un 66% en 2012 de jóvenes que señalan haber consumido alcohol en los últimos 12 meses”. Sin embargo, subrayó que ha disminuido la frecuencia, de un 46% a un 39% de jóvenes que dicen haber consumido alcohol más de una vez al mes.

En esta misma línea el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rodrigo Reyes, dijo que “ésta es una tremenda oportunidad para conversar con los jóvenes y abordar estrategias para prevenir el consumo de alcohol. Cada vez que aparecen estudios como éste, con los resultados que tenemos enfrente, nos invitan a reflexionar en torno a cómo podemos mejorar nuestro trabajo, sobre todo, en una región donde está tan naturalizado el consumo de esta sustancia. A fin de revertir este panorama que afecta a nuestros jóvenes, como servicio realizamos una serie de acciones en el ámbito de la prevención, de la comunidad y a través de planes de tratamiento. Aquí cobra también fundamental importancia la labor de INJUV relacionada con escuchar a los jóvenes, en términos de qué requieren para tener una vida protegida y ver de qué manera los recursos protectores puedan llegar a las personas de manera igualitaria”.

Otra temática abordada por el estudio fue la sexualidad y vida de pareja. Al ser consultados los jóvenes iniciados sexualmente sobre el uso de algún método anticonceptivo en su última relación, el porcentaje aumentó de un 80.1% a un 91.5%, cifra superior al porcentaje nacional  que en 2012 alcanza un 88%, siendo los principales métodos utilizados el condón o preservativo y la píldora anticonceptiva. Mientras que de los jóvenes que no utilizaron un método, un porcentaje importante buscaba un embarazo planificado.

En cuanto a las estrategias de prevención se refirió la encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la seremi de Salud, Susan Toro. “Dentro del trabajo que se realiza a través de la seremi de Salud, destacamos la conformación del Consejo Consultivo integrado por adolescentes de todas las comunas, desde donde se generan acciones en términos de salud, educación y otras demandas. Este organismo nos permite conversar directamente con los jóvenes las problemáticas que ellos detectan y que los afectan directamente, entre ellas el embarazo adolescente, el uso de métodos anticonceptivos y el suicidio adolescente”.

El lanzamiento de los resultados regionales de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud contó con la participación del director regional de SENAME, José Miguel Proboste, docentes, estudiantes y beneficiarios de los programas del Instituto Nacional de la Juventud en Los Ríos. Además, del director regional de SENDA, Rodrigo Reyes, y la profesional de la seremi de Salud, Susan Toro, quienes integraron el panel de expertos con que finalizó la actividad.

14 de noviembre, 2013
0

Enviar a un amigo:





Enviar a un amigo
URL Corta:
Deja un comentario

Para comentar debes identificarte con tu cuenta INJUV, o bien puedes usar tu cuenta de Facebook:

ingresar con mi cuenta INJUV