INGRESAR

x cerrar

Noticias

Estás en: Home > Regiones > Valparaíso > INJUV Valparaíso dio a conocer los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud

INJUV Valparaíso dio a conocer los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud

IMG_0075

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Región de Valparaíso, entregó los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

El estudio contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, y su objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, siendo el único instrumento técnico de carácter científico aplicado en el país.

La Encuesta Nacional de Juventud resulta ser, sin lugar a dudas, la versión más completa y actualizada existente a la fecha. Incorpora nuevos módulos y preguntas que abordan temáticas juveniles que han adquirido mayor relevancia. Los nuevos módulos corresponden a salud mental y tecnologías de la información, y dentro de las preguntas se incorpora, por ejemplo, aquella relativa a la identificación de personas jóvenes con una nacionalidad distinta o adicional a la chilena, y una relativa a ciberbullyng o acoso cibernético.

En este contexto, la encuesta muestra que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años (4.283.245). De estos, 49% son mujeres (2.105.283) y el 51% son hombres (2.177.962).

Sobre la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el director de INJUV Valparaíso, Christian Román, señaló que “esta versión de la encuesta cuenta con novedades en comparación a las anteriores, se incluye un módulo de salud mental, preguntas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, y que hay datos comparativos con población adulta y población joven. Esos grandes módulos son las novedades que se presentan”.

Además, agregó que “si bien son resultados nacionales, hay muy poca variación en lo que respecta a la región. El alcohol, por ejemplo, es una de las drogas legales más consumidas en nuestra población joven, que la marihuana es la tercera droga más consumida en la región.  Que en la V Región existe un alto porcentaje de jóvenes que participan en actividades de voluntariado, de hecho, lideramos las cifras en ese ítem, y así un sinfín de datos estadísticos que sirven a todas las organizaciones juveniles, a los gobiernos locales, a la empresa privada, y a todos quienes trabajamos con planes y programas para jóvenes entre 15 y 29 años. Por eso el llamado es que se apoyen con esta encuesta, es un instrumento que está disponible en www.injuv.cl”.

La Seremi de Salud, Graciela Astudillo, asistió a la presentación y explicó que “este resultado de la Octava Encuesta de la Juventud a nosotros nos permite, como Ministerio de Salud, poder tomar y afianzar las políticas públicas que van en el sentido de los resultados que hemos encontrado acá. Por ejemplo, respecto de la sexualidad, poder mirar el consumo excesivo que hay del alcohol, de drogas, cigarrillos, y poer tomar, también, el tema de la violencia de género que es otro de los resultados que preocupa, para poder crear un país más igualitario y justo. Esto nos permite orientarnos a la prevención y continuar trabajando de manera intersectoeial”.

Principales resultados de la Encuesta

En el área Representaciones Juveniles y Orientaciones Valóricas de la Encuesta, el 26% de los y las jóvenes se identifican con una posición política (izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha), bajando 7 puntos porcentuales respecto de 2012. En ese sentido, un 68% dice no identificarse con ninguna posición política (58% en 2012).

Al mismo tiempo, el estudio revela que el 52% se identifica con alguna religión (64% en 2012), mientras que el 48% dice no tener identificación religiosa (36% en 2012).

Además, en los últimos 12 meses el 10% de los jóvenes señala haber participado en alguna organización de voluntariado o ayuda a la comunidad, de los cuales un 7% afirma haber colaborado en situaciones de emergencia.

Al consultar por la interrupción del embarazo terapéutico en 3 causales, el 63% dice estar de acuerdo en caso de violación, 62% apoya esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% cuando esté en peligro la vida de la madre.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% dijo estar en contra. En esta misma línea, el 58% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

En cuanto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 49% de la población joven indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.

En esta línea, un 42% de las personas jóvenes declara encontrarse trabajando, un 42% afirma no estarlo y un 15% señala estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Al consultar por el consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%), le siguen los cigarrillos (50%) y la marihuana (29%).

Frente a Salud Mental, el 13% de las y los jóvenes declara “siempre o casi siempre” haber presentado dificultades para dormir durante el último mes, mientras que, con la misma frecuencia, el 44% señala sentir pocas ganas de hacer cosas.

Además, el 2% de las y los jóvenes declara que durante el último mes “siempre o casi siempre” ha sentido ganas de terminar con su vida. Si a esta cifra se suma a aquellos que declaran sentir ese deseo algunas veces durante el último mes (5%), el porcentaje se eleva al 7%.

18 de abril, 2017
0

Enviar a un amigo:





Enviar a un amigo
URL Corta:
Deja un comentario

Para comentar debes identificarte con tu cuenta INJUV, o bien puedes usar tu cuenta de Facebook:

ingresar con mi cuenta INJUV