Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
400 voluntarios INJUV apoyaron con todo el corazón el Maratón de Santiago
lunes 08 de abril, 2019

400 voluntarios INJUV apoyaron con todo el corazón el Maratón de Santiago

Un inédito programa, que fue coordinado por el Injuv, reunió por primera vez a un gran número de personas para apoyar la carrera. Fueron los primeros en llegar, los últimos en irse y tuvieron tareas desde repartir volantes informativos hasta entregar medallas.

Tuvieron ocho horas de jornada laboral, llegaron antes que los primeros corredores y siguieron ayudando después de que la Maratón de Santiago había premiado a los keniatas Jacob Chulyo y Gladys Jepkemoi, los ganadores en los 42K. La experiencia fue inédita y consistió en lo siguiente: 400 jóvenes voluntarios apoyaron el evento de running más grande de Chile con fruta e hidratación para los corredores, custodiando la guardarropía, entregando medallas y también información en puntos clave del recorrido.

Los voluntarios se inscribieron mediante la articulación de diferentes casas de estudio y la convocatoria abierta que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entidad del Ministerio de Desarrollo Social que coordinó por primera vez el trabajo de cientos de personas que brindan su tiempo para apoyar el evento, como ocurre en las grandes competencias deportivas del mundo. El inédito programa se dio en el marco de la “Maratón Social”. En total fueron más de 1.200 jóvenes los que postularon para ser voluntarios, pero solo 400 lograron conseguir un cupo.

Tras la final de la Maratón Santiago, que tuvo más de 33 mil participantes, los voluntarios se reunieron en La Moneda para la ceremonia de cierre del programa, donde posaron para una foto aérea y recibieron una medalla y un diploma. En la actividad participó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y Rodolfo Sánchez, atleta paralímpico, ganador de cinco campeonatos nacionales y primer lugar en los 10k Maratón de Santiago 2016 en atletismo paralímpico.

“Esta gran convocatoria da cuenta del espíritu de los jóvenes. No hay nada más valioso y relevante que el trabajo voluntario; acá hay ganas, entusiasmo y el interés de aportar. Estamos orgullosos de que los jóvenes se pusieran la camiseta por esta fiesta ciudadana que reunió a más de 30 mil personas, para aportar un grano de arena. Ojalá que el próximo año nos volvamos a encontrar en esta instancia y que ustedes puedan motivar a muchos jóvenes más a que se sumen a este gran voluntariado”, dijo el subsecretario Villarreal, quien reconoció a los presentes a nombre del Gobierno.

En la ceremonia también estuvo Carlos Maturana (18), voluntario del Maratón Santiago 2019 y estudiante de cuarto medio en el Instituto Nacional. “Para nosotros los estudiantes es clave tener una formación integral que vaya más allá de la malla curricular, por lo que instancias como estas nos enseñan a ser personas, a ayudar a los demás y a participar activamente en nuestro entorno”, dijo Maturana.

Todos los voluntarios tuvieron su capacitación en el área de desempeño que tuvo. También hubo trabajo previo en terreno. Por ejemplo, hubo 50 jóvenes que realizaron un “puerta a puerta” en zonas donde los vecinos quedarían encerrados durante algunas horas en el sector Antonio Varas-Roberto del Río (Ñuñoa-Providencia). La recepción fue muy buena y los residentes quedaron invitados a disfrutar la carrera en la calle.

El director nacional del INJUV, Mirko Salfate, valoró la gran cantidad de postulaciones recibidas para que los jóvenes fuesen parte de esta “fiesta ciudadana” y destacó que el trabajo de voluntariado “significa ser capaces de entregarnos a los demás para conseguir un bien mayor, de trabajar colaborativamente para alcanzar distintos objetivos y de forjar nuestro propio camino. Es por eso que el programa de voluntariado de Maratón Santiago, articulado por INJUV, es también una herramienta de vinculación de los jóvenes con la sociedad, para que así sean verdaderos protagonistas de su entorno. Eso es algo que tenemos que celebrar”.

Otro de los propósitos de este programa es fomentar el trabajo del voluntariado deportivo y entender a las actividades masivas de este tipo como patrimonio de toda la capital. Junto a esto también se busca consolidar un modelo de ciudadanía en el que se relevan las habilidades de los jóvenes para promover su participación activa, creando también instancias para que se conozcan, formen redes, potencien sus conocimientos y se organicen para lograr sus objetivos.

Francisca Aguirre, directora ejecutiva de Maratón Santiago, comentó que “este año nos sentimos aún más orgullosos de lo realizado, ya que dimos un salto inédito a nivel nacional, gracias al trabajo en conjunto con Injuv. Como Maratón Santiago queremos felicitar a estos 400 voluntarios y agradecer su vocación de servicio. Nos engrandece como país que haya jóvenes comprometidos en participar de un evento de talla mundial y que nos luce en el extranjero”.

Las instituciones que colaboraron con el voluntariado 2019 fueron las siguientes: Universidad de Santiago, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Santo Tomás, Universidad de las Américas, Universidad SEK, Universidad Autónoma, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto AIEP y el Instituto Nacional.