Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
Seremi Salud RM, Injuv y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur firman convenio para la prevención del VIH
jueves 31 de enero, 2019

Seremi Salud RM, Injuv y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur firman convenio para la prevención del VIH

Con el propósito de generar conciencia acerca de la prevención y el cuidado del VIH, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, el Director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate y el Superintendente Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Osvaldo Villalobos, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en esta materia.

Se trata de un documento de cinco puntos que, entre otras cosas, compromete a las instituciones a promover y facilitar los canales de difusión destinados a la promoción de la salud sexual, diversidad sexual y prevención del VIH en las unidades pertenecientes al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

Al respecto, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó que “actualmente, uno de los principales problemas que debemos enfrentar es la falta de detección precoz del virus del SIDA, la población principalmente joven, entre los 20 y 39 años, concentra el mayor número de personas portadoras de este virus. Se estima que en la Región Metropolitana el 30% de las personas que se testean, se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad” y agregó que “la disposición de todos los jóvenes voluntarios que se suman a esta iniciativa, demuestra la preocupación que tienen por proteger su salud sexual”.

El convenio también contempla el uso de los cuarteles del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur como puntos de distribución gratuita de preservativos, tanto para su personal como para los familiares de estos, además de la generación en conjunto de actividades de promoción, prevención y formación vinculadas a la prevención del VIH para los funcionarios de Bomberos y los distintos públicos con los que trabajen.

Osvaldo Villalobos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, comentó que "este, así como otros convenios que mantiene la institución, pretenden una mejor relación con nuestro entorno y con las políticas del estado para sus ciudadanos. En este caso, la prevención del VIH se inserta en nuestra Política General de Prevención de Riesgos, que pretende dar un ambiente más seguro a todos los miembros de la institución".

Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, valoró que “el trabajo colaborativo de este convenio es clave para llegar directamente a las alrededor de 800 personas de este cuerpo de Bomberos, en donde gran parte de ellos corresponden a la población joven. Queremos seguir avanzando en iniciativas como esta que promueven el autocuidado y la prevención del VIH en distintas esferas de la sociedad”.

Asimismo, la iniciativa considera capacitaciones por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana en temáticas como sexo seguro, diversidad sexual y prevención del VIH, además del compromiso de parte de Injuv y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur para contribuir al logro de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 en VIH.

 

 

Síguenos a través de redes sociales: