Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
Ministerio de Salud e INJUV dialogaron con jóvenes sobre la Prevención del VIH/SIDA
miércoles 16 de mayo, 2018

Ministerio de Salud e INJUV dialogaron con jóvenes sobre la Prevención del VIH/SIDA

La actividad se enmarca en el programa Desayunos Públicos del Instituto Nacional de la Juventud, el cual busca generar un diálogo directo entre los participantes de la actividad y la autoridad invitada. 

En el marco del nuevo Plan Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS que lanzará el Ministerio de Salud, esta cartera en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron una nueva versión del programa denominado Desayunos Públicos, instancia que busca generar un diálogo directo entre los jóvenes participantes de la actividad y las autoridades invitadas.

En esta oportunidad, la temática apuntó a la “Prevención del VIH/SIDA” entre la juventud, y en el contexto de los nuevos antecedentes epidemiológicos presentados en los últimos meses, se plantearon diferentes aristas en torno a la prevención del VIH/SIDA, las ITS y la promoción de la salud sexual y reproductiva enfocada en público joven.

En la ocasión participaron el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices;  el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm; la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce Suazo; Ana María San Martín, Encargada Nacional del Programa de Prevención y Control de VIH SIDA e ITS, y representantes de juventudes políticas y de organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la actividad, el Ministro de Salud, dijo que “hoy junto al Instituto Nacional de la Juventud estamos realizando esta actividad, invitándolos a ser partícipes del nuevo Plan Nacional de Control de VIH/SIDA el cual lanzaremos el próximo viernes. El trabajo que debe realizar el Ministerio de Salud, es con la gente, pero principalmente con los jóvenes. Es por eso que hemos querido venir a informarles de este nuevo plan y hacerlos participes para que todos juntos trabajemos en torno a las personas que viven con VIH para que puedan estar controladas y quienes se consideren que están en riesgo se puedan diagnosticar sin temor”.

Agregó que “el llamado es a no estigmatizar a las personas que viven con VIH, sino que acompañarlas, acogerlas y cuidarlas, pero principalmente avanzar juntos en la prevención. Esto pasa por la educación sexual, instancia en los jóvenes tienen que tomar conciencia de los riesgos en caso de no tener sexo seguro”.

En tanto el Director Nacional (s) del INJUV, Ramiro García Strohm, afirmó “para nosotros es muy importante contar hoy con la presencia del Ministro de Salud para analizar junto a los jóvenes un tema tan importante como es la prevención del VIH/SIDA. Nosotros, como una forma de apoyar el Plan de Prevención del Ministerio, tenemos justamente la ejecución de estos Desayunos Públicos a lo largo de todo Chile, para poder compartir diferentes visiones y que los jóvenes participantes resuelvan sus dudas directamente desde las autoridades, sistematizar estos resultados y ser un aporte en esta importante temática”.

Para la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce Suazo, “hoy en día las tasas están situadas principalmente entre los 13 y los 49 años de edad, son cifras muy altas, no solo de VIH, sino de todas las enfermedades de trasmisión sexual. Por lo tanto, la preocupación del Ministerio de Salud está centrada principalmente en acciones preventivas, generando un mayor acceso y mayor facilidad para las personas a realizarse el examen y a las medidas preventivas que proporcionará el Ministerio de Salud en todo el país”.

“Es fundamental el trabajo entre la sociedad civil y el Estado. El Instituto Nacional de la Juventud es una institución enfocada en los jóvenes y es fundamental en esto, ya que ahí está la partida y hoy les invitamos a integrarse y ser parte del trabajo que debemos realizar en conjunto como sociedad”, concluyó la autoridad regional.  

La Encargada Nacional del Programa de Prevención y Control de VIH SIDA e ITS, Ana María San Martín, dijo que “son muy buenas estas instancias de dialogo, ya que dentro de las estrategias que tenemos para dar una respuesta al tema del VIH es a través de estos trabajos colaborativos entre organismos de Gobierno, y dentro de esos está INJUV, especialmente cuando la epidemia se ve que está focalizada en la juventud. Es muy importante contar con estos espacios y de contar con un plan estratégico a nivel nacional”.

DESAYUNOS PÚBLICOS “PREVENCIÓN VIH/SIDA”

El Desayuno Público con la temática “Prevención del VIH/SIDA” se replicará en las 15 regiones del país con jóvenes provenientes de distintos sectores de la sociedad civil. Las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI) junto a INJUV ofrecerán un espacio regional de diálogo directo entre los jóvenes y la autoridad invitada sobre la prevención del VIH/SIDA, permitiendo que la voz y opinión de la juventud sea escuchada, para así disminuir la brecha existente en lo que apunta al manejo y dominio de información que se hace relevante y necesario para prevenir y disminuir el riesgo de transmisión de VIH/SIDA y el contagio de las ITS entre la población joven.

 

 

 

Síguenos a través de redes sociales: