Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
INJUV y Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron el Primer Seminario de Voluntariado
lunes 04 de diciembre, 2017

INJUV y Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron el Primer Seminario de Voluntariado

 

  • Durante la jornada se entregó información teórico-práctica de la participación ciudadana en actividades voluntarias y se conocieron los principales puntos que contiene la Ley de Voluntariado que se encuentra en el Congreso.

 

Santiago, 04 de diciembre de 2017. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con el apoyo de la Red de Voluntarios de Chile, realizaron el Primer Seminario de Voluntariado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Voluntarias y Voluntarios.

 

En la ocasión, se generó un espacio de formación teórica-práctica sobre la participación ciudadana en actividades voluntarias y se reflexionó sobre la Ley de Voluntariado que se encuentra hoy en el Congreso.

 

La actividad, contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán; el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica, William Young; y representantes de organizaciones juveniles de voluntariado.

El Ministro de Desarrollo Social destacó que “en un informe de Sociedad en Acción en que participó la UC, se establece que en Chile hay cerca de 234 mil organizaciones de la sociedad civil que movilizan a más de 2 millones de voluntarios y voluntarias. Asimismo, la octava Encuesta Nacional de la Juventud  señala que en ocho años, el 19%  de los jóvenes han sido voluntarios. Tales cifras nos dan prueba del interés y vocación de nuestros jóvenes por aportar, pero se requiere de un marco que regule este interés y vocación, un contrato de reciprocidad entre estos y la institución, se requiere tener los riesgos controlados, y por tanto es necesario redefinir ese vínculo”.

Y agregó que “con el proyecto de ley de Voluntariado hay una discusión pendiente, pero ésta es viable y tendrá sentido si está la participación de ustedes, los jóvenes, no puede ser una discusión de laboratorio. Cuando uno es voluntario o voluntaria uno entrega, pero recibe mucho más porque se logra entender de mejor manera el país y la realidad que uno vive, y esto es muy importante cuando queremos construir un Chile más igualitario”.

 

En tanto, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “no cabe duda que el voluntariado es una pequeña muestra del cambio de mentalidad de nuestra juventud y que como INJUV queremos seguir proyectando.  El trabajo voluntario es un ejemplo de las miles de iniciativas que están teniendo los jóvenes hoy para ayudar al otro, tomando en sus manos las herramientas para hacer un país mejor, más justo para todas y todos sus habitantes”.

 

Agregó que “desde el Instituto Nacional de la Juventud, les deseamos un feliz día a las voluntarias y voluntarios. Seguiremos promoviendo las acciones de ayuda en que la juventud sea protagonista y ejemplo del Chile y los jóvenes que queremos”.

 

De la actividad participaron coordinadores y voluntarios de las organizaciones de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV y de la Red de Voluntarios de Chile, coordinadores de direcciones de Asuntos Estudiantiles de instituciones de Educación Superior y voluntarios que participan de actividades relacionadas pertenecientes a la casa de estudio.

 

Durante la jornada se conoció el trabajo de la Red de Voluntariado de INJUV, y los distintos tipos de acciones voluntarias que promueve la institución (comunitaria, Vive Tus Parques, arborizaciones, Gestores de Patrimonio, y voluntariado en situaciones de emergencia).

 

Además, se realizaron paneles de conversación con las temáticas: “Voluntariado como experiencia de ciudadanía activa”, se analizaron los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud sobre Democracia y Participación Sociopolítica de las Juventudes, se conversó sobre las diferentes experiencias en torno a las buenas prácticas en el trabajo voluntario, finalizando con un conversatorio sobre la Ley de Voluntariado.