Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
INJUV realizó la premiación del Concurso Nacional de Tesis de Pregrado #PiensaLaJuventud 2017
miércoles 13 de diciembre, 2017

INJUV realizó la premiación del Concurso Nacional de Tesis de Pregrado #PiensaLaJuventud 2017

Fueron seis los  seleccionados entre más de 40  trabajos recibidos que trataron diferentes temáticas juveniles.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, realizó la premiación  del Concurso Nacional del Tesis #PiensaLaJuventud 2017, el cual tiene como objetivo fomentar y difundir las investigaciones de pregrado realizadas sobre temas o materias que tengan relación con la población joven residente en el país.

A la iniciativa, a cargo del departamento de Planificación y Estudios de INJUV, postularon más de 40 trabajos pertenecientes a estudiantes de carreras profesionales o técnicas de instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación, de los cuales 6 fueron seleccionados y recibieron el reconocimiento del organismo de Gobierno.

La Subdirectora Natalie Vidal, dijo que “felicitamos a todas y todos los jóvenes que hayan enfocado sus investigaciones de pregrado en temáticas juveniles, ya que como Instituto Nacional de la Juventud queremos destacar el trabajo realizado en pos de entender y mejorar los fenómenos y problemáticas de la población joven”,

Agregó que “si bien hay un premio en dinero, destacamos que las tesis ganadoras serán publicadas en un libro recopilatorio editado desde el Instituto Nacional de la Juventud, material valioso que quedará plasmado y podrá ser utilizado por quienes requieran interiorizarse en las diferentes aristas de las temáticas juveniles. Destacamos el interés, ya que el haber participado en este concurso y realizar su pregrado sobre los jóvenes es una forma interesante de participar en nuestra sociedad”.

Las y los ganadores recibieron premios consistentes en la suma de $1.200.000 para el primer lugar, de $1.000.000 para el segundo lugar y de $800.000 para el tercer lugar. A su vez, se entregaron 3 premios monetarios de reconocimiento como mención honrosa. Destacar que las tesis ganadoras serán publicadas en un libro recopilatorio editado desde el Instituto Nacional de la Juventud.

GANADORES  

La tercera mención la obtuvo un grupo de jóvenes tesistas representadas por Camila Cereceda, pertenecientes a la Escuela de Psicología de la Universidad de Concepción, quienes realizaron un trabajo denominado “Manifestaciones de la violencia de pareja en jóvenes heterosexuales entre 18 y 25 años de la Universidad de Concepción”.

La segunda mención honrosa fue para Cristian Solís, proveniente de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien participó con la tesis “La producción de conocimientos  en Espacios de Organización Juvenil: un análisis de la producción de saberes en espacios formales y no formales de participación política secundaria”.

Mientras que la primera mención honrosa fue para Juan Pablo Labarca del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, con la tesis “Rompiendo el Paradigma del Talento Académico Trayectorias académicas de Estudiantes Ranking 850”.

El tercer lugar lo obtuvo Alexandra Maldonado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el trabajo “Bases Normativas y aplicación jurisprudencial de las garantías penales juveniles en Chile a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El segundo lugar del concurso lo obtuvieron Karina Fauste y Sofía Barraza, estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Viña del Mar, quienes participaron con la tesis: “Una mirada a la racionalidad gubernamental y su relación con la deserción como conflicto social”.

Finalmente, el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis “Piensa la Juventud” 2017 fue para Elizabeth Silva, de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile, quien presentó el escrito: “El Fenómeno de la participación en contexto de Intervención Postsanción: Dificultades y desafíos de la promoción de la participación en Jóvenes”.

Síguenos a través de redes sociales: