Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
INJUV realizó conversatorio con jóvenes mapuche en Universidad Mayor de Temuco
jueves 09 de mayo, 2019

INJUV realizó conversatorio con jóvenes mapuche en Universidad Mayor de Temuco

El Instituto Nacional de la Juventud, realizó un Nxütram, conversatorio junto a 400 jóvenes mapuche de distintos colegios y casas de estudio de la región. En el evento realizado en la Universidad Mayor de Temuco, estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, el Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate, y el director regional de INJUV Araucanía, Stefano Ferrari, el subdirector nacional Sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto a distintos representantes de las organizaciones convocadas.

Durante el conversatorio, los jóvenes de la Araucanía dialogaron sobre su patrimonio y cultura como eje en el desarrollo de sus vidas, y las posibilidades de emprendimiento a través de estas temáticas. 

El ministro Alfredo Moreno, valoró la instancia organizada por INJUV y dijo que "es una muy buena experiencia donde jóvenes de distintos lices, colegios y universidades, mapuche y no mapuche pudieron intercambiar sus experiencias, opiniones, vidas y creencias, y también de lo que aspiran de esta región, en la que ellos son el presente y futuro".

Por su parte, el director nacional Mirko Salfate, dijo que "nosotros creemos que los jóvenes son protagonistas, que quieren ser parte de las soluciones y como INJUV nos ponemos a disposición de ellos para apoyar sus proyectos, que lideren las nuevas iniciativas y miradas, y nosotros apoyarlos con distintas herramientas públicas, a potenciar sus proyectos y liderazgos positivos, y que con esa combinación de diversidad y de inclusión se puede construir un futuro más sostenible. 

En el Nxütram además participaron, como expositores Ariel Traipe, artesano mapuche de la comuna de Nueva Imperial, Yesica Huentenam, reconocida artesana de la región  de la comuna de Gorbea por su trabajo realizado  en cerámica y alfarería Mapuche, Richard Ramirez, Antropólogo y Guía Turístico de Cuzco, Perú.