Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
INJUV participó de arborización del Camino de la Memoria del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos recordando a prisioneros en dictadura
jueves 07 de diciembre, 2017

INJUV participó de arborización del Camino de la Memoria del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos recordando a prisioneros en dictadura

Ministros de Agricultura, del Deporte, la Subdirectora de INJUV Natalie Vidal, junto a voluntarias y voluntarios del programa Vive Tus Parques,  participaron en una plantación a lo largo del trayecto que realizaban los detenidos.

En recuerdo de los más de 20 mil detenidos políticos (según estimación de la Cruz Roja Internacional) del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, fue arborizado el Camino de la Memoria, trayecto que une el coliseo central y el velódromo.

La ceremonia de presentación del proyecto impulsado por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Exprisioneros Políticos, contó con la participación de los Ministros de Agricultura, Carlos Furche, y del Deporte, Pablo Squella, más el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; la Subdirectora Nacional del INJUV, Natalie Vidal; y el director nacional del IND, Christian Droguett; junto a la presidenta de la agrupación que reúne a los presos políticos del recinto de Ñuñoa, Wally Kunstman.

Sobre 1.360 especies, entre árboles nativos y exóticos y arbustos, fueron donadas por CONAF y plantadas en la ocasión por jóvenes voluntarios del INJUV, que trabajaron desde muy temprano en los 460 metros de longitud que conforman el Camino de la Memoria.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor (Circuito de la Memoria) que considera varias zonas del Estadio Nacional y que tienen el carácter de Monumento Nacional, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales dependiente del Ministerio de Educación.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche, este tipo de obras y actividades son “muy importantes para todos los chilenos y chilenas, ya que nos permiten mantener viva la historia sobre lo que ocurrió en esa época, para así valorar los derechos humanos. Nunca más debemos perseguir a personas por su color político, social, económico, religioso o por tan sólo pensar distinto. La dolorosa experiencia del Golpe Militar tiene que ser una invitación a reflexionar acerca de todo ello para no caer en la intolerancia de una sociedad y en la discriminación. Por eso, felicito a la corporación de ex prisioneros políticos del Estadio Nacional por esta significativa iniciativa”.

El ministro del Deporte, Pablo Squella, también valoró la construcción del sendero: “El Estadio Nacional -comentó- no sólo es nuestro principal coliseo deportivo, también es y será un Sitio de Memoria. En este recinto estuvieron personas que hoy reciben un reconocimiento que tendrá vida propia y que durará por años y muchas generaciones. Ellos quisieron un país más justo y solidario, y se transformaron en protagonistas de nuestra historia. Hoy, por lo mismo, y a través de esta arborización expresamos el deseo de conocer y reconocer la verdad. Anhelamos más diálogo”.

La Subdirectora Natalie Vidal, afirmó que “mediante este acto simbólico queremos recordar a aquellas personas que estuvieron detenidas en este lugar, apelando a nuestra memoria sobre un hecho que si bien es doloroso y obscuro, es bueno traerlo al presente con esta representación de un sendero que fue realizado por jóvenes voluntarios. Esto es una forma de rememorar, pero también es un llamado a que no se vuelvan a registrar nunca más actos de este tipo en nuestro país”.

El 11 de septiembre de 2003 fue declarado Monumento Nacional todo el recinto del Estadio Nacional (63 hectáreas), con protección especial para los siguientes sitios: Memorial Grecia, Escotilla 8, Graderías del Coliseo, Camarín 3 Sector Andes Sur, Camino de la Memoria, Túnel del Velódromo, Caracola Sur, Memorial Pedro de Valdivia, Camarín Norte Prisión de Mujeres (sector piscina). Todos estos lugares componen el Circuito de la Memoria.

 

Síguenos a través de redes sociales: