Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
INJUV Metropolitano celebra el 3er Encuentro Regional de OMJ
lunes 26 de agosto, 2019

INJUV Metropolitano celebra el 3er Encuentro Regional de OMJ

Liderado por la directora regional, María Asunción Cekalovic, este evento contó con instancias de capacitación, retroalimentación y definición de lineamientos que ayudarán a sentar las bases del trabajo a realizarse el próximo año.

 

Durante la mañana del lunes 26 de agosto, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Metropolitano convocó el 3er Encuentro de Oficinas Municipales de la Juventud en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En dicho evento, se convocó a todas las Oficinas Municipales de la Juventud (OMJ) y a las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las universidades de la Región Metropolitana.

“La idea de la actividad de hoy es lograr una vinculación entre las DAE y las OMJ, pero también hablar sobre un tema que nos cruza a todos, como lo es el tema del VIH. De esta forma, cada encargado o encargada tendrá una base técnica sobre la que sustentarse al momento de informar sobre estas temáticas a sus respectivas comunidades”, explicaba la directora regional del INJUV, María Asunción Cekalovic.

En una primera etapa, se realizó una capacitación para formar monitores en prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH mediante una capacitación realizada por un funcionario del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS) de la SEREMI de Salud. Esta capacitación responde al trabajo en terreno que el INJUV viene realizando desde 2018, en el que se ha enfatizado en la educación sexual y prevención de ITS y VIH en los jóvenes, considerada una materia de amplio interés para dicho público.

En una segunda etapa, se realizó una instancia de mesas de trabajo entre las OMJ y las DAE, con la finalidad de detectar las necesidades mutuas que existen para ambos tipos de institución. Esto, para que el INJUV regional pueda identificar el rol vinculante que debería desempeñar en el contexto planteado.

 

El proceso del trabajo con las OMJ

Para Cekalovic, lo que se observó en el 1er Encuentro Regional de OMJ, realizado en diciembre del año pasado, fue que la intervención en terreno era muy localizada y acotada debido a la carencia de recursos humanos que permitiera ofrecer una mayor cobertura en cada comuna.

Ante este escenario, y en base a los tres ejes estratégicos del INJUV, se determinan cuáles son los actores más relevantes en cuanto al trabajo que se realiza en cada comunidad. Uno de ellos son las OMJ, y los otros son las DAE y la sociedad civil.

Entonces, el objetivo tras el primer encuentro fue potenciar a las OMJ, mientras que en el segundo la intención fue acercarlas a la oferta programática del Instituto Nacional de la Juventud. En este tercer encuentro, lo que se trabajó fue la vinculación. La idea fue vincular a las OMJ con las DAE, para que de esta forma, puedan potenciar el trabajo que ya se está haciendo.

“Las universidades y otros institutos trabajan con el tema voluntariado y otras iniciativas dentro del territorio. Y muchas veces ‘se cruzan’ con lo que hacen los municipios. Entonces, la idea es potenciar el trabajo existente y aunar recursos tanto humanos como financieros”, señaló la directora regional.