Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
Estudio INJUV: consumo de tabaco y alcohol en jóvenes cae y aumentan las acciones de solidaridad durante la pandemia
miércoles 12 de agosto, 2020

Estudio INJUV: consumo de tabaco y alcohol en jóvenes cae y aumentan las acciones de solidaridad durante la pandemia

Uno de cada tres jóvenes dice haber disminuido el consumo de tabaco y poco menos de la mitad reporta haber hecho lo mismo con el consumo de alcohol, según el sondeo Salud Mental y Covid-19 realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) durante el mes de julio.

El informe destaca el aumento en la participación de jóvenes en actividades de voluntariado: uno de cada cinco personas se ha involucrado en estas iniciativas en respuesta al COVID-19, el 9% de manera presencial y un 13% de manera virtual. En tanto, el 55% de los encuestados cree que ha aumentado la solidaridad y empatía durante la cuarentena.

Estos son algunos de los resultados del sondeo que cuyo objetivo es conocer las repercusiones en la salud mental de la población de adolescentes y jóvenes ante la prolongación del confinamiento que afecta a todo el país por el aumento de casos de Covid-19.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar afirmó que “la salud mental de nuestros jóvenes es algo que nos preocupa mucho y con el INJUV estamos tomando acciones para que puedan encontrar ayuda cuando la necesitan”

La ministra agregó que: “es importante que en este tiempo nuestros jóvenes se sientan escuchados y acogidos. Hay cifras que nos alertan, pero también recogemos la visión optimista y acciones de la población joven durante este contexto”.

La directora nacional de Injuv, María Asunción Cekalovic, explicó que “desde el Instituto estamos realizando un trabajo para articular los distintos sectores de la sociedad y así abordar las problemáticas que afectan a adolescentes y jóvenes. Creemos que visibilizándolas e invitando a toda la comunidad a hablar sobre salud mental es una forma real de enfrentar, y así informarles y acompañarlos ante estas inquietudes y miedos”.

 

Impacto en la salud mental de los jóvenes

Dos de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años señalan sentirse o haberse sentido muy o bastante estresados por la pandemia. Asimismo, afirman que ha sido muy común el tener dificultades para dormir desde el inicio del confinamiento hasta hoy.

Entre las preocupaciones que los jóvenes declaran, con un 54% la primera de la lista es la preocupación financiera, aunque luego son los mismos jóvenes quienes muestran un mayor optimismo sobre el futuro económico finalizada la cuarentena en comparación con los adultos.

El sondeo también revela que las principales emociones que han estado presentes durante el confinamiento son la angustia en primer lugar con un 46%, seguida de la rabia con un 17% y en tercer lugar el miedo con un 14%.

Con los datos arrojados por el informe, INJUV está articulándose para realizar un trabajo en conjunto con diferentes organizaciones para abordar los diversos alcances de la salud mental y así sensibilizar a las comunidades educativas y organizaciones juveniles sobre lo que les está ocurriendo a adolescentes y jóvenes durante esta pandemia.

El informe fue desarrollado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica y logró una muestra de 2.225 casos en 107 comunas del país, en personas entre 15 y 59 años.