Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
El 67% de la población juvenil considera que las madres jóvenes tienen menos posibilidades que los padres de encontrar un buen trabajo
martes 26 de diciembre, 2017

El 67% de la población juvenil considera que las madres jóvenes tienen menos posibilidades que los padres de encontrar un buen trabajo

Sondeo INJUV

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, dio a conocer los resultados del sondeo “Percepciones sobre jóvenes laboralmente inactivos y que no estudian”, que reunió la opinión de 1.133 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

El sondeo arrojó que el 67% de jóvenes está de acuerdo con que las mujeres jóvenes con hijos tienen menos posibilidades que los hombres, en igualdad de condiciones, de encontrar un buen trabajo.

Además, según los encuestados, la principal razón que tiene un o una joven para trabajar es el mantenerse a sí mismo o a la familia (42%), seguido por financiar sus gustos económicos (36%) y aportar económicamente en su casa (27%).

Los entrevistados consideran que lo más importante que un o una joven puede alcanzar a través de la educación es conseguir un trabajo que le guste (36%), mejorar su situación económica (35%) y poder alcanzar una profesión (33%). A nivel de segmentos, quienes mayormente creen que lo más importante es lograr ser un profesional, son las y los jóvenes entre 18 y 24 años, presentando un porcentaje significativamente mayor a sus pares del tramo de 25 a 29 años (29%).

Respecto a la afirmación “Las oportunidades laborales son escasas para las y los jóvenes en Chile”, el 60% de las personas encuestadas declaró estar de acuerdo con ello, siendo más las mujeres (66%) y quienes viven en regiones (64%) quienes indican esto.

En tanto, el 57% de las personas jóvenes encuestadas se mostró de acuerdo con que, en comparación con los hombres jóvenes con hijos, son más las mujeres bajo esta misma condición quienes deben trabajar y estudiar a la vez. Entre quienes están en desacuerdo con ello (23%), son más los hombres y los pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto y medio, que las mujeres y el nivel socioeconómico bajo, respectivamente.

Jóvenes inactivos y que no estudian

Entre las razones para no estar estudiando que reportan las y los jóvenes, la principal es porque ya terminaron su educación (24%), seguido por problemas o necesidades económicas personales o familiares (23%), y el estar actualmente trabajando o buscando empleo (19%).

El 9% de las y los encuestados declara no estar trabajando ni estudiando. De este grupo, el 83% son mujeres jóvenes, el 51% tienen entre 25 y 29 años, el 68% pertenece al nivel socioeconómico bajo y el 52% vive en regiones.

Más de la mitad de las y los jóvenes (52%) está en desacuerdo con que la educación superior asegura un buen puesto de trabajo, mientras que el 29% está de acuerdo. Las personas jóvenes de nivel socioeconómico alto y medio están significativamente más en desacuerdo con esto que las y los jóvenes de nivel socioeconómico bajo.

Sistema de pensiones

El 82% de las y los encuestados declaró que existe una brecha importante entre las pensiones que reciben hombres y mujeres, mientras que el 55% afirmó que se debiese igualar la edad de jubilación entre éstos.

El 71% de los jóvenes está de acuerdo con que el empleador debe aportar en la cotización obligatoria, mientras que solo el 18% está en desacuerdo.

Frente a la afirmación “Quienes están trabajando actualmente deben financiar la pensión de los jubilados”, más de la mitad declaró estar en desacuerdo (55%) y sólo cerca del 30% está de acuerdo.

Contrario es lo que ocurre cuando se les consulta a las personas jóvenes si en el actual sistema de pensiones las mujeres son castigadas por vivir más, donde más de la mitad concuerda con ello (54%) y el 30% está en desacuerdo.

Finalmente, el 69% de los entrevistados y las entrevistadas jóvenes prefiere que una entidad pública administre las cotizaciones previsionales, mientras que el 21% prefiere a un ente privado y solo el 4% una mixtura entre ambos.

 

DESCARGA EL SONDEO AQUÍ