Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
Conoce las historias ganadoras del III Concurso Nacional de Microrrelatos INJUV
viernes 04 de enero, 2019

Conoce las historias ganadoras del III Concurso Nacional de Microrrelatos INJUV

El Instituto Nacional de la Juventud realizó la ceremonia de premiación del III Concurso Nacional de Microrrelatos, que busca que jóvenes entre 15 y 29 participen escribiendo breves historias de 280 caracteres, dando a conocer casos juveniles (reales o ficticios) sobre voluntariado, compromiso social, activismo y apoyo de distintas causas.

Según el director nacional del INJUV, Mirko Salfate, la temática de este año se explica porque “creemos que el voluntariado es una actitud cívica fundamental de una sociedad más moderna y sustentable, por ello queremos promoverlo como una herramienta de participación social para potenciar el compromiso y responsabilidad de los jóvenes con su entorno. El voluntariado y el activismo los empodera, los convierte en agentes de cambio y les permite desarrollar una serie de habilidades para el futuro”.

En total son tres categorías a nivel nacional que se premiaron con $550 mil al primer lugar, $450 mil al segundo y $350 mil al tercero, además de una mención honrosa por categoría con un premio de $150 mil pesos.

Por lo demás, este concurso está enmarcado dentro del Plan Nacional de Lectura, una política pública que busca promover instancias que trabajen con temáticas de lectura y escritura. Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Secretaría del libro y la lectura, Paula Larraín, sostiene que el III Concurso Nacional de Microrrelatos “es clave para potenciar tanto la lectura como la escritura en los jóvenes, quienes tienen una gran capacidad para contar enormes historias en pocas palabras”.

El jurado estuvo compuesto por INJUV, instituciones miembros del Plan Nacional de la Lectura, representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Había Una Vez y Balmaceda Arte Joven y un joven referente de la lectura.

Paula Campos, directora de programación y contenidos de Balmaceda Arte Joven, asegura estar “muy feliz de participar como jurado en esta iniciativa. Creo que estamos alineados en los objetivos de poner en relevancia las voces de los jóvenes, saber de qué están hablando, cuáles son sus intereses, etc. Además, el campo de la acción voluntaria es muy importante de promover, así que estoy muy agradecida también por haber sido parte de esto”.

 

En tanto, Cristopher Gamboa, estudiante de Nutrición y segundo lugar en la categoría de 19 a 24 años agradece “la oportunidad de participar en este concurso que es a nivel nacional. Es una instancia maravillosa para poder publicar algo, ya que nunca lo había hecho. Además de los premios, la experiencia de poder compartir con otros jóvenes de mi rango de edad sobre sus propios microrrelatos y que puedan expresar sus ideas sobre voluntariado no tiene precio”.

¿Quieres saber cuáles fueron las historias ganadoras? A continuación podrás leerlas haciendo click en el link

http://radio.injuv.cl/conoce-los-microrrelatos-ganadores-2018/

 

Síguenos a través de redes sociales: