Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal
Descarga aquí nuestra 9° Encuesta Nacional de Juventud
lunes 06 de enero, 2020

Descarga aquí nuestra 9° Encuesta Nacional de Juventud

Con entrevistas a más de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país, el Instituto Nacional de Juventud realizó la Encuesta Nacional de la Juventud 2018, que entrega interesantes datos sobre este segmento y los compara con las tendencias de los adultos en Chile. Estos son algunos de los resultados que hemos publicado. 

 

Jóvenes y trabajo 

Según los resultados, con respecto al ámbito laboral, ocho de cada 10 jóvenes realiza alguna actividad laboral y/o educacional. Los jóvenes que no estudian ni trabajan lo hacen por tener otras responsabilidades, y de estos, uno de cada tres volvería al trabajo si tuviera espacios y ayuda para el cuidado de sus hijos. 

Sobre esta situación el Director Nacional de INJUV Mirko Salfate rescató las intenciones y el esfuerzo que hacen los jóvenes laboralmente inactivos. “Sabemos que la mayoría de quienes se encuentran en ese contexto es por razones externas, siendo las mujeres las principales afectadas, en la medida en que se delegan en ellas responsabilidades del hogar, como el cuidado de hijos o familiares”- 

Además, la encuesta dio a conocer que los jóvenes tienen grandes expectativas de su educación. A la gran mayoría de les gustaría alcanzar un nivel superior, ya sea técnico, universitario o de posgrado, mientras que el 29% ya cuenta con un título profesional Las razones centrales que señalan para esto son “desarrollarse”, “aprender más” y “conseguir un trabajo que les guste”. 

 

Planificación familiar 

De acuerdo a la medición, cada vez son menos los jóvenes que tienen hijos. un 25% de los encuestados ya es padre o madre, porcentaje está por debajo del 31,4% obtenido en 2015. En el caso de los hombres, el porcentaje bajó de 22,1% a 17,2% y en las mujeres bajó de 40,9% a 33,1%. Además, un 64,9% tiene intenciones de ser padres en el futuro. 
 
Sobre su actual estado civil, un 48% se declara soltero o soltera, un 24% está pololeando, un 14% conviviendo con su pareja, un 6% "andando" con alguien y solamente un 4,2% está casado. 
 

La gran mayoría de los encuestados vive en la casa de sus padres (71,1%). De estos, un 43,6% señaló que vive con ambos padres, un 23,5% que vive solo con su madre y un 4,2% lo hace solamente con su padre. Un 15,1% lo hace en un lugar propio. 
 

La mitad de los que viven con sus padres lo haría al "tener independencia económica" (50,8%), mientras que un 21,7% no ha pensado todavía en dejar de vivir con ellos. 

 

Conectividad y uso de internet 

Sobre su comportamiento usando tecnologías, la IX Encuesta mostró que los jóvenes en Chile presentan “niveles de uso de internet similares a los de los adolescentes de países desarrollados”, según el Director Nacional de INJUV. Los jóvenes entre 15 y 19 años pasan 7,2 horas promedio usando internet y los de entre 20 y 24 están conectados 6,5 horas, mientras que los de entre 25 y 29 lo hacen durante 5,7 horas. 

¿Las principales actividades que realizan en internet? Chatear con amigos y la familia (83,3%); descargar y/o escuchar música o videos (54,8%); compartir memes (48,3%); y buscar información para estudio o trabajo (37,5%). 

 

Descarga la publicación de la encuesta 

Descarga el informe general de resultados

 

Desglose de datos por región

 
Tarapacá Descarga
Antofagasta Descarga
Atacama Descarga
Coquimbo Descarga
Valparaíso Descarga
Libertador General Bernardo O'Higgins Descarga
Maule Descarga
Biobío Descarga
Araucanía Descarga
Los Lagos Descarga
Aysén Descarga
Magallanes Descarga
Metropolitana Descarga
Los Ríos Descarga
Arica y Parinacota Descarga
Ñuble Descarga

 

Manual de usuario Descarga
Base de datos jóvenes (formato .sav, .dta y .xls) Descarga
Base de datos adultos (formato .sav, .dta y .xls) Descarga
Cuestionario adultos Descarga
Cuestionario jóvenes Descarga