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Escuelas de Ciudadanía

Diagnóstico

En nuestro país grandes cambios estructurales se han formado a consecuencia de movimientos sociales, teniendo gran importancia aquellos encabezados por los estudiantes, es en este punto, donde nacen nuevos liderazgos, los cuales son capaces de organizar y aglutinar a grandes masas de estudiantes, cuyo único objetivo es mejorar las condiciones y/o derechos de sus pares.

En algunos casos, los movimientos sociales pueden ser muy relevantes en lo que respecta a los cambios que pueden conducir, generando un quiebre en la historia y dejando un legado de enorme importancia para el futuro, un ejemplo al respecto puede encontrase en la revolución pingüina, revolución que significo un quiebre abrupto en una sociedad estamental, y que dio a lugar a derechos inexorables en materia de educación. Cada momento histórico tiene sus movimientos sociales, y sin duda alguna el rol que han sostenido los estudiantes ha marcado la historia de nuestro país.

En este sentido, las Escuelas de Ciudadanía son un mecanismo de formación de nuevos líderes, creándoles espacios de formación, intervención y ejecución.

¿Qué Objetivos tienen las Escuelas de Ciudadanía?

-          Fomentar y estimular la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana.

-          Las escuelas de ciudadanía serán enfocadas a beneficiarios que estudien en escuelas públicas, y con exigencia mayor a las regiones que tienen las comunas más vulnerables según encuesta CASEN 2015. (cuadro nº2)

-          Potenciar nuevos líderes jóvenes, interesados en participar en el mejoramiento de su entorno.

-          Incentivar la importancia del VOTO.

-          Propiciar la participación política de los jóvenes.

-          Generar opinión crítica sobre los procesos sociales que la sociedad Chilena está viviendo.

-          Los grupos inscritos deberán obligatoriamente redactar un “Ensayo”, el cual deberá tener estrecha relación con las presentaciones realizadas por los funcionarios de INJUV y/o especialistas, donde deberán plasmar su opinión sobre Educación Cívica y el Estado Garante de Derechos, estos Ensayos, servirán de sustrato para la confección de material informativo y/o de estudio para los demás servicios y/o componentes del departamento.

 

 

Esta intervención dos grandes etapas levantamiento de la Información y Ejecución de la Intervención que cuenta con 7 hitos.

Etapa I: Levantamiento de la Información

En primera instancia se les presentará el proyecto a los directores regionales y coordinadores, explicándoles cuál es el foco y objetivo que buscamos lograr con este componente.

  • El establecimiento debe ser de carácter PÚBLICO.
  • Los alumnos representantes de o los ensayos deben estar cursando entre 1º a 4º medio (rango edad 15 y 19 años).
  • En relación con el punto anterior, los alumnos que participen en el proceso de votación deben tener 15 años en adelante, menores de 15 no pueden votar.
  • Seleccionar establecimientos que tengan CC.AA, de esta forma ellos pueden formar parte del TRICEL en el momento de las votaciones.
  • Cada establecimiento debe definir un docente que se haga cargo de la coordinación conjunta con los apoyos regionales. Previo a la ejecución de los proyectos, el Director del establecimiento o quien designe como contraparte debe enviar la lista de los estudiantes participantes en el proceso (la idea es que todo el alumnado pueda votar), ya que de esta manera se podrá trabajar sobre un “padrón electoral”.

 

ETAPA II Ejecución de la Intervención

Hito Nº1 Presentación Componente “Escuela de Ciudadanía 2017”

Un equipo dirigido por el Coordinador de ACTIVO PAIS de la región, presentarán el programa en el establecimiento, haciendo entrega de un material informativo acerca de la importancia de la participación juvenil en los procesos electorales dentro del nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Hito Nº2 Charla Educación Cívica y un Estado Garante de Derechos

En esta etapa se imparten charlas de educación cívica a las y los jóvenes, con el fin de fomentar la participación de ellos y ellas en los distintos procesos cívicos de nuestra democracia y temas que el INJUV desea desarrollar.

Hito Nº3 Levantamiento de necesidades y elaboración de proyectos

Las y los jóvenes  deben detectarlas necesidades de su establecimiento y además generar  una vez detectada cuales son las necesidades y que es lo que desean presentar como proyecto para su colegio, con la orientación del  COORDINADOR P.A.I.S de la región y de acuerdo a la charla sobre como “Elaborar un Proyecto”. Se problematizará acerca del origen de las temáticas y las posibles alternativas de solución.

No deben olvidar que el proyecto debe ser atractivo a los estudiantes de acuerdo a la realidad de la comunidad, y estar planificado con los tiempos de ejecución.

Los estudiantes que postulen sus proyectos deberán presentar antes un ensayo, en el que relaten sobre lo que esperan del estado chileno y sus instituciones, además de lo que esperan de aquellos políticos que nos representan en los distintos cargos de representación popular.

Finalmente, el Coordinador PAIS junto con el profesor asesor deberá ayudar a los estudiantes que participen el levantamiento y análisis de lo que el colegio necesita y presentar el proyecto.

 

Hito Nº4 Campaña Difusión Programática

El COORDINADOR P.A.I.S de la región coordinará con el profesor asesor y los alumnos postulantes de proyectos, el proceso de campaña de sus propias temáticas, siendo el establecimiento, el espacio físico para la difusión y debate de ideas. El Docente asignado se encargará de la planificación de las actividades enmarcadas en la jornada de campaña. Los jóvenes en este proceso, harán la difusión de sus proyectos, a través de material gráfico y visitas a los cursos, para que la comunidad estudiantil pueda conocerlos y votar con conocimiento de ellos.

El objetivo realizar campaña de difusión de las líneas temáticas, siendo los representantes (estudiantes) los protagonistas de este hito.

 

Hito Nº5 Elecciones

En esta etapa se implementa el proceso electoral en torno a las temáticas presentadas (votará todo el colegio con alumnos de 15 años en adelante).

En esta, se realizarán las elecciones, por lo que cada uno de los jóvenes que decida participar en el proceso electoral podrá cumplir el rol cívico, votando y eligiendo a su Representante.

El apoyo profesional regional debe proveer y/o coordinar con el establecimiento, la presencia de todo el material correspondiente para esta etapa: urnas, cámaras secretas, votos, artículos de escritorio, timbre, etc.

A su vez, también deberá entregar a los Vocales de Mesa el libro de Actas con los votantes previamente registrados (ordenados alfabéticamente por curso).

Si el colegio cuenta con C.C.A.A la idea es que ellos también participen de este proceso y colaboren, pudiendo formar parte del TRICEL o siendo parte de los vocales de mesa.

 

Hito Nº6 Ejecución del Proyecto

Una  vez elegido el proyecto ganador este debe llevarse a cabo, considerando que el monto máximo es de $200.000, se debe ejecutar el proyecto ganador, y reconocer a los voluntarios y Docente por su colaboración activa dentro del proceso.

El Apoyo Profesional Regional en conjunto con el equipo de voluntarios guiará la ceremonia simbólica del término del proceso y ejecución del proyecto en conjunto con el Director y/o personal designado.

Minuta Administrativa 2016

Minuta Administrativa 2017

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