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Escuelas de Ciudadanía

 

ESCUELAS DE CIUDADANÍA

DIAGNÓSTICO

Actualmente, las democracias contemporáneas se han visto enfrentadas a profundas transformaciones relacionadas, principalmente, con la desconfianza de los individuos hacia el sistema político. Lo anterior no solo constituye un problema central para la legitimidad de los regímenes democráticos, sino que también repercute en las formas tradicionales de participación sociopolítica.[1]

Simultáneamente al diagnóstico sobre el alejamiento de la población joven de las formas de participación política institucional, se evidencia una tendencia creciente hacia la interacción entre los propios ciudadanos. Asimismo, se observa que la participación juvenil en actividades basadas en redes de acción comunitaria y local es cada vez más alta (PNUD, 2015). En estos espacios locales de participación, la población joven busca influir en movilizaciones globales con aspiraciones más bien genéricas y universalmente compartidas, tales como los derechos humanos o la defensa del medio ambiente (CEPAL y OIJ, 2004). Junto a la insatisfacción política y la desconfianza hacia los actores públicos, crece el asociacionismo de la población joven como forma de conexión con lo político (PNUD, 2015).[2]

 

Un elemento esencial que potencia efectivamente el capital social es la participación en organizaciones y asociaciones (CEPAL y OIJ, 2004). Al relacionarse con otros, las personas jóvenes no solo se ven autorrealizadas sociopolíticamente, sino que también ven mejorada su inclusión y participación en el sistema social (Portes, 2000). [3]

 

Según los datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2015, el 50% de la población joven declara haber participado durante los últimos 12 meses en al menos una de las organizaciones. De este grupo de jóvenes, el 20% manifiesta participar en estas organizaciones con algún cargo de dirigente u organizador.[4]

 

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE CIUDADANÍA?

El Instituto Nacional de la Juventud, ha desarrollado la iniciativa social Escuelas de Ciudadanía, perteneciente al Programa Activo PAIS Público, la cual tiene como objetivo, generar espacios de formación y concientización a los las jóvenes, preparando a los estudiantes para la vida democrática, entregándoles experiencias que les permita comprender la importancia que tiene una sociedad democrática contar con ciudadanos activos, comprometidos con su comunidad, y dispuestos a la búsqueda de soluciones.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Desarrollar capacitaciones de liderazgo a las y los estudiantes de escuelas públicas, para fomentar el ejercicio básico de democracia, como es el levantamiento de centros de alumnos/as, y/o de fortalecer este espacio para su desarrollo como futuros líderes del país.

 

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

 

Para el año 2018, la iniciativa social Escuelas de Ciudadanía, desarrollará talleres de liderazgo para las y los alumnos de escuelas y liceos públicos; entendiendo la importancia de su rol dentro de éstas, como primer espacio de toma de decisiones para su entorno. 

Estos talleres constarán de 4 módulos, donde cada región deberá reunir a todos los jóvenes beneficiarios/as (centros de alumnos y delegados), para entregarles los contenidos de cada módulo que impartirá el Servicio. 

Cada módulo se detalla a continuación:

  • Primer módulo: Formación ciudadana.
  • Segundo módulo: Habilidades para vivir en comunidad escolar (interculturalidad).
  • Tercer módulo: Gobernanza escolar.
  • Cuarto módulo: Actitudes y valores para la vida en democracia.

Posteriormente, las y los alumnos dirigentes, deberán desarrollar un ensayo que aborde una de las temáticas tratadas en los módulos expuestos, y presentarlo a la comunidad escolar.

Adicional a la presentación del ensayo, los dirigentes estudiantiles deberán postular al menos dos (2) proyectos para la comunidad escolar para efectuar un plebiscito, donde las y los alumnos podrán elegir un proyecto a implementarse en la escuela o liceo.  Estos proyectos serán presentados por el centro de estudiantes y/o delegados de curso. El proyecto más votado por la escuela, será el que obtendrá el financiamiento por el INJUV.

 

REQUISITOS DE LA INICIATIVA

  • Jóvenes de entre 15 a 19 años de edad de establecimientos educacionales públicos.
  • Identificación del establecimiento educacional público y de grupos de trabajo constituidos (mixtos, sólo hombres y/o sólo mujeres).
  • c)    La elaboración de los proyectos deberá incluir un título, y el área de ejecución eligiendo una de las siguientes seis (6) áreas: recreación, salud, deporte, cultura, infraestructura y sustentabilidad.
 

[1] INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (2017). Octava Encuesta Nacional de la Juventud 2015, Democracia y Participación Sociopolítica de las Juventudes, capítulo tercero, Gobierno de Chile, pág. 67.

[2] Ibit, pág. 79 y pág. 80.

[3] Ibit pág. 79.

[4] Ídem. 

Minuta Administrativa 2016

Minuta Administrativa 2017

Minuta Administrativa 2018

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