Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

INJUV

Menú Principal

Desayunos Públicos

 

DIAGNÓSTICO

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2015, el bajo interés en la política y la elevada desconfianza hacia los actores públicos son problemáticas transversales de esta sociedad, y afectan tanto a jóvenes como adultos. “Mientras la participación política de los adultos se materializa en procesos políticos convencionales, las juventudes se comprometen con lo político en su cotidianeidad, ya sea desde la sociabilidad juvenil o en sus territorios más próximos (Cárdenas, 2014). La relación de la población joven con lo político no puede ser comprendida como un problema de despolitización, sino que el interés juvenil tiende a desplazarse desde el sistema político hacia lo social. Esta reformulación de la subjetividad política pareciese explicarse por una ciudadanización de la política, es decir, la recuperación de la política como una capacidad propia de los ciudadanos”.[1]

 

Por otra parte, la confianza en los actores institucionales que pertenecen a la esfera pública de la sociedad es un indicador fundamental de la percepción que tienen las personas sobre su sistema político. El 19% de las y los jóvenes siente un alto nivel de confianza en los Carabineros, siendo la institución mejor posicionada en términos de confianza. Le siguen las personas que trabajan en los medios de comunicación, los dirigentes estudiantiles, los jueces y los líderes religiosos con porcentajes de alta confianza que fluctúan entre el 7% y el 9%. Por último, las figuras políticas -los políticos, los senadores y diputados, los alcaldes y el o la presidente/a- obtienen porcentajes de alta confianza que no superan el 5%.[2] Lo anterior, se puede explicar por el desconocimiento de las y los jóvenes acerca del actuar público de las autoridades de gobierno, y locales, lo cual es producto de falta de instancias de interlocución y diálogo entre ambos grupos.

 

¿QUÉ ES UN DESAYUNO PÚBLICO?

La Iniciativa social Desayunos Públicos es parte del Sub Programa Activo PAIS Público del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y, a través de su implementación, busca familiarizar a las y los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, residentes en zonas urbanas y rurales de todas las regiones del país, con las acciones del Estado. Esta iniciativa social tiene como objetivo, forjar un mecanismo para que el Gobierno reciba de manera directa la opinión de la juventud, respecto a temas de relevancia para el país. Además, de que los jóvenes conozcan, de igual manera, las acciones y directrices que lleva a cabo el Gobierno en dichos temas; y potenciar el desarrollo de redes entre jóvenes de distintos ámbitos y orígenes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Establecer un espacio de diálogo directo entre las y los jóvenes, y una autoridad invitada y/o experto en una determinada materia, para conversar sobre los derechos políticos, sociales y culturales de los jóvenes, permitiendo que la voz y opinión de los mismos sea escuchada.

 

  • Disminuir la brecha de información existente sobre el quehacer nacional entre las y los jóvenes.
 

[1] INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (2017). Octava Encuesta Nacional de la Juventud 2015, Democracia y Participación Sociopolítica de las Juventudes, Capítulo tercero, Gobierno de Chile, Santiago, pág. 67.

[2] Idem.

Síguenos a través de redes sociales: